Comenzó en la BCR el evento anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas.

Durante la primera jornada se desarrolló la Asamblea General del organismo y la FIAB High Tech, que contó con presentaciones de proyectos y charlas con foco en Fintech y mercado de capitales. El viernes, la actividad continúa con paneles abiertos al público, de 9 a 15.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue sede del primer día de actividades desarrolladas en el marco del evento anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB). La jornada comenzó con la 46° Asamblea General de la entidad, en donde se aprobó la nueva nómina de autoridades, entre otros asuntos tratados.

Roberto Belchior, Director General para Latinoamérica de B3, fue nombrado Presidente. Mientras que Olga Cantillo, vicepresidenta y Gerenta General de la Bolsa de Valores de Panamá, ocupará la vicepresidencia de la FIAB, siendo la primera mujer que logra acceder a dicho cargo en la historia de la organización. El presidente de la BCR, Alberto Padoán, participó de la asamblea en representación de la institución rosarina.

“Desde hace varios años el Mercado de Capitales mundial, y en particular el de nuestra región, viene atravesando procesos de integración de sus Bolsas y Mercados, tema central de los trabajos de la FIAB, con el propósito de lograr sinergias que posibiliten mayores niveles de desarrollo”, expresó en la apertura de los paneles abiertos al público el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini. A su vez, el anfitrión destacó la importancia de la sostenibilidad para el desarrollo de los mercados, como también la posibilidad de tener finanzas responsables e inversiones de triple impacto: económico, social y ambiental.

A continuación, el flamante presidente de la FIAB, Roberto Belchior, subrayó que la entidad “tiene la misión de garantizar operaciones efectivas y sencillas. Lo importante es que podemos aportar seguridad y transparencia a nuestras empresas y mercados”, aseguró. Y, al igual que Nasini, se refirió a la importancia de los procesos de integración que atraviesan mercados de distintos países de Latinoamérica.

El primer panel, denominado «Los Mercados de Futuros en la región FIAB y el proceso de transformación digital», estuvo moderado por el periodista Ignacio Olivera Doll. Participaron: Nicolás Mayorga Mora, gerente de Derivados Bolsa de Valores de Colombia; Ismael Caram, subgerente general de Productos Financieros de Matba Rofex; Leila Utrera, gerente de Riesgo de Argentina Clearing; Flavio Pacheco da Silveira, de Desarrollo de Mercados para Latinoamérica de B3, y Gonzalo Pascual, gerente de Mercados de Byma.

La actividad continuó con el bloque «Avances y desafíos del financiamiento Pyme en el Mercado de Capitales”, de la mano de José Antonio Gragnani, senior securities market specialist de World Bank Group, y Víctor Sánchez, gerente general adjunto de la Bolsa de Valores de Lima. El mismo contó con un debate entre expertos en el financiamiento PyME a nivel nacional e internacional, donde desarrollaron temáticas vinculadas al surgimiento de mercados especialistas, la adopción de nuevos instrumentos de financiamiento, el desarrollo de inversores jerarquizados en productos PyME, entre otros.

Por último, Anaclara Dalla Valle, coordinadora de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario presentó «Sostenibilidad en el Mercado de Capitales, emisores, inversores y rol de las Bolsas». El bloque estuvo integrado por Alejandro Riquelme, gerente de Finanzas de Aguas Andinas de Chile; Diego Flaiban, oficial líder de Instituciones Financieras para Cono Sur, BID Invest; Francisco Coronel, cofundador y CFO de NXTP Labs; y Julieta Artal, responsable Gobierno Corporativo y Sustentabilidad, ByMA. Incluyó temas relacionados a las formas innovadoras de financiamiento e inversión, el rol de las Bolsas de valores para promocionar estándares, guiar a emisores e inversionistas, y facilitar el crecimiento necesario para las finanzas sostenibles.

FIAB High Tech: se presentación los proyectos Fintech seleccionados

Desde la mañana, y en paralelo a los paneles abiertos, representantes de las entidades miembro expusieron los proyectos Fintech (Tecnología Financiera) que participaron del concurso FIAB High Tech, un programa que impulsa y da a conocer las nuevas tecnologías basadas en la innovación y el crecimiento exponencial de los mercados. El viernes se darán a conocer los tres proyectos ganadores.

Tim Baker, Global Head of Applied Innovation de Refinitiv; Gonzalo Blousson, co fundador y CEO de Signatura, y Cristian Borghello, director de Segu-Inf, participaron como invitados en el mencionado espacio de intercambio de ideas entre los referentes de las áreas tecnológicas de las Bolsas y Mercados miembros de la FIAB, junto con expertos en procesos de Innovación, blockchain y ciberseguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.