Comenzó la 4ta Edición de la Prueba a Campo Hereford

Como en ediciones anteriores, la prueba se realiza en Establecimiento La Toma, perteneciente a La Universidad Católica de Córdoba, en cercanías de Río Primero. Es organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC y la Asociación de Criadores Hereford Centro Oeste.

Se puso en marcha en establecimiento La Toma, perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba, la tradicional prueba a Campo Hereford, organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC y la Asociación de Criadores Hereford Región Centro Oeste.

Tras el ingreso de los Toros Hereford que participan de la prueba en los primeros días de diciembre y casi un mes de adaptabilidad, los reproductores de corta edad fueron testeados por el equipo de profesionales (ingenieros agrónomos y veterinarios) para el trabajo a campo. El equipo estuvo liderado por el Ing. Javier Lozano, los veterinarios Leonel Alisio y Mariano Avilés, jóvenes residentes de la Universidad Católica y la presencia del decano de la Facultad, el Ing. Fernando Pedri.

La Prueba Ganadera

“El entusiasmo capturó al equipo que trabaja a campo con los Toros Hereford como en ediciones anteriores”, explicó a MundoAgroCba Javier Lozano. Son en total 30 toritos de la raza, con muy buenas características, pertenecientes a 15 cabañas de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y San Luis. Por su parte, Leonel Alisio explicó que a la hora de empezar el trabajo, “se hacen evaluaciones técnicas de los animales, las condiciones físicas y sanitarias en las que llegan, y se van corriendo algunos detalles sobre todo en este último punto si es necesario apuntalar”, mientras la manga servía para el paso de cada uno de los toros para el control estricto.

Como cada año, habrá tres juras, a cargo de especialistas en la raza Hereford. Supervisadas por técnicos del establecimiento y de la Asocaición de Criadores, la suma de puntaje terminará por consagrar a los mejores Toros, que participarán del Gran remate Final de Consignaciones Córdoba en la Rural de Jesús María hacia finales del 2021.

Según Lozano, el duro trabajo a campo pretenderá demostrar las mejores condiciones de los reproductores y su adaptabilidad a campo. “Se tendrán en cuenta en cada ronda (tres en total) la ganacia de peso, circunferencia escrotal, calidad reproductiva, área ojo de bife, entre otros factores”.

Fotografías: Joaquín Berlo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.