viernes 19 julio 2024
12.8 C
Córdoba
12.8 C
Córdoba
viernes 19 de julio del 2024
spot_img

¿Cómo debe actuarse ante la aparición de un caso sospechoso de Covid-19 en un establecimiento ganadero?

Publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, también hay un protocolo para empresas frigoríficas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a partir de un trabajo realizado por técnicos del INTA y Senasa, publicó el protocolo por instrumentar en caso de detectar un caso sospechoso de Covid-19 en un establecimiento ganadero.

El documento recomienda al empresario ganadero diseñar un plan de contingencia ante la posibilidad de que un trabajador se encuadre como caso sospechoso o confirmado de coronavirus Covid-19 en función de las pautas definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ante la posibilidad de que una persona del establecimiento se encuadre como caso sospechoso, con síntomas compatibles con Covid-19, deberá procurarse su aislamiento preventivo y comunicarse inmediatamente con la autoridad de salud local.

El documento determina que el personal que haya estado en contacto estrecho con el caso sospechoso, “debe entrar inmediatamente en aislamiento obligatorio durante un mínimo de 14 días”.

En tales casos además se recomienda “licenciar por un tiempo al personal externo o reasignarle tareas que no impliquen contacto estrecho con el resto del personal (labores culturales, distribución de alimentos, etcétera)”.

“Si existieran grupos de trabajo con actividades diferenciadas, sería imprescindible sostener estos trabajos evitando contactos estrechos con el resto del personal. Esta situación, complementada con medidas higiénicas reforzadas, abre la posibilidad de recurrir al grupo no alcanzado por la cuarentena para continuar con los trabajos esenciales”, añade.

El protocolo también aconseja coordinar con vecinos la posibilidad de ayuda recíproca frente a casos de enfermedad y cuarentena, además de preparar –en caso de ser posible– grupos de trabajo latentes con personas que, estando en aislamiento, puedan incorporarse a la empresa ganadera en caso de necesidad.

En los trabajos realizados en la manga se solicita evitar que haya rotación entre personas para cada tarea y lavar con un trapo mojado en agua y lavandina las partes de contacto de las instalaciones, manijas de puertas, trancas, cepo, etcétera.

“Cada operario deberá contar con los insumos, elementos y herramientas de uso particular necesarias para la realización de la tarea, los que limpiará antes y después de su uso. Finalizada la operación cada trabajador debe lavarse de manos”, indica el documento oficial.

frigorifico

El protocolo para empresas ganaderas puede verse aquí. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó también un protocolo para empresas frigoríficas que puede verse aquí.

fuente: Infocampo

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img