viernes 19 julio 2024
11.9 C
Córdoba
11.9 C
Córdoba
viernes 19 de julio del 2024
spot_img

Cómo se forma el precio de la carne en plena pandemia

En marzo la carne tuvo un precio promedio de $324,56 por kilogramo, de los cuales 21 pesos son ganancias de la cadena.

La cuarentena tuvo múltiples impactos en todos los productos en el mercado interno, y la carne, como producto esencial, no es la excepción. Al comienzo del aislamiento, según detalla un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), se dio un aumento del consumo producto del intento de las personas por aprovisionarse, y luego comenzó a normalizarse la demanda en términos de volumen pero con cambios en la composición.

“Básicamente, disminuyó la demanda de cortes de parrilla como el asado y las achuras y aumentó la demanda de cortes para horno y cacerola”, explicó el economista David Miazzo.

Cómo se compone el precio de la carne.

Cómo se compone el precio de la carne.

El informe de FADA demuestra que la carne en marzo tuvo un precio promedio de $324,56 por kilogramo. «De ese precio, el ternero representa el 24,7% ($80,06), el feedlot el 26,6% ($85,30), el frigorífico el 7,3% ($23,62), la carnicería el 12,9% ($41,79) y los impuestos el 28,9% ($93,79)», indica el informe, y añade: «Del precio final de la carne, el 64,6% ($209,66) son costos de la cadena, 28,9% ($93,79) impuestos y 6,5% ($21,11) resultados. La cadena presenta un resultado global positivo mientras que el feedlot continúa presentando pérdida de -$1,43 por kilo de novillo en pie».

La economista de FADA Natalia Ariño ilustró de forma detallada como funciona la formación de valor en la cadena. “Un kilogramo de novillo rinde 580 gramos de res, el resto es cuero, sangre y vísceras. Un kilogramo de res, rinde 760 gramos de los cortes de carne que se venden, el resto es merma por oreo, grasa y hueso. Así, del kilogramo en pie del novillo, sólo salen 441 gramos de carne. Por lo que se necesitan 2,27 kilogramos de novillo en pie para obtener un kilogramo de carne”, explicó. Al mismo tiempo, tanto los subproductos de la faena, como los restos en la carnicería, tienen valor y se comercializan. Por tanto, descontando estos “recuperos” en términos de valor, se necesitan 2,14 kilogramos de novillo para obtener un kilogramo de carne.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img