Compo Expert: Fertilización foliar para mejorar la producción de soja

12

Jorge David es asesor de ventas de Alfagro, una empresa con injerencia en el Gran Rosario que tiene larga trayectoria promoviendo el portfolio de Compo Expert. “El camino es mostrarle al productor que los bioestimulantes y fertilizantes foliares son una inversión muy rentable”.

“La producción agropecuaria se asienta sobre dos pilares: uno económico en tanto actividad que genera dinero, y otro social que es la generación de alimentos. Productos como los bioestimulantes y los fertilizantes foliares contribuyen a potenciar la productividad de los cultivos en distintos estadíos fenológicos.  Nosotros llevamos muchos años trabajando con COMPO Expert y eso nos ha permitido un muy buen desarrollo de mercado al llegar con productos destacados para barbecho como Basfoliar Herbiplus para soja (potenciador de la acción de los herbicidas) de alta calidad”, explica Jorge David, asesor de ventas de Alfagro, una compañía con injerencia en la zona del Gran Rosario, en especial en los Departamentos de Caseros y de San Lorenzo. Alfagro trabaja orientada a gramíneas como trigo y maíz, pero a lo largo de los años viene tomando fuerza la soja. La empresa distribuye desde hace una década los productos de COMPO Expert, y David acumula 5 años previos de experiencia con la marca desde que la distribuía en Córdoba.

Basado en ese know how comparte el paquete que mejor se adapta a su región. “En años normales focalizamos en el uso de Basfoliar Boro en inicio de floración, además de la aplicación de aminoácidos y fosfitos para ayudar a la planta a alcanzar la mayor cantidad de flores que cuajen y den lugar a más cantidad de vainas por metros cuadrado. En estadíos reproductivos donde la planta necesita nutrientes, recomendamos el uso del complejo Basfoliar Soja y Basfoliar Aktiv para potenciar las defensas del cultivo y lo promocionamos porque notamos que hay un sinergismo entre el fertilizante y el fungicida. Intentamos que el productor vea que el uso de estos productos es una inversión mínima con una importante tasa de retorno, de hecho, tenemos una diferencia de rinde de 250 a 280 kilos/ha contra un costo de 70 kilos/ha. utilizando las dosis de marbete”, agrega. El escollo es romper la inercia que trae el productor de aplicar año tras año un paquete similar. En palabra de Jorge David “la fertilización foliar no es una tecnología de adopción rápida. Es mucho el boca a boca que vean ensayos y la prueben como fue en un principio la fertilización de base”. Y tiene claro que los que ya la aplican “buscan el salto cuantitativo y cualitativo de su producción. Esta es una tecnología que se desarrolla face to face. No es masiva como una fertilización azufrada en un cultivo de soja, porque lo que se busca con la foliar es la superación, ir por más”, detalla.

Respecto a cómo viene la campaña de soja, para Jorge David los productores de su zona avanzan con pie de plomo. “A nivel gubernamental los movimientos generan ruido. En nuestra zona una empresa muy grande tuvo complicaciones económicas y entendemos que la situación contribuiría a disminuir el poder de inversión de algunos productores afectados. Además, las retenciones llevan a los productores a estar muy a la defensiva”, manifestó. Sin embargo, también destaca que hay clientes que están avanzando con la compra de los fertilizantes foliares. “Estamos en pleno trabajo de cosecha de trigo y laboreo para sojas de segunda y vemos que se inicia la promoción de los insumos”, destacó, y alertó que hoy falta la venta fina. “En nutrición de soja se usan algunas mezclas con altos contenidos de Azufre y Fósforo, pero cuando se cubren las necesidades macro los productores empiezan a pensar en los micronutrientes como el Boro, el hierro y el Zinc, además de los bioestimulantes en base a hormonas que mejoran el estado general de los cultivos. Y ahí ponemos toda nuestra fuerza de venta”, detalló Jorge David.

Sobre su trayectoria como asesor manifestó que Alfagro eligió la marca COMPO Expert porque “sus productos son los que mejor relación costo-beneficio ofrecen por su composición e historia, además del desarrollo y portafolio con múltiples posibilidades frente a distintos tipos de estrés y granizo, al tiempo que cumple con los requerimientos de fertilización”, concluyó