Compo Expert presenta Soluciones para cada etapa de la Soja

COMPO EXPERT PACK NUTRITION es el aliado indispensable para tener un cultivo de soja que alcance el techo productivo acorde con las expectativas del productor.

La demanda diaria de nutrientes del cultivo de soja varía con la edad de la planta, siendo menor en el período vegetativo -aunque muy importante porque es cuando se arma la estructura de la planta-, y mayor en el estadío reproductivo cuando se da el llenado de los granos.

COMPO Expert cuenta con un completo portafolio de herramientas para acompañar todos los cambios de la planta, desde los comienzos del cultivo. “Este es el caso de Basfoliar Activ con una mezcla de fosfitos de potasio que actúan como inductores de los mecanismos de defensa de la plantas, y un extracto de algas que contiene hormonas de crecimiento”, explicó el Ing. Edgardo Arévalo, Gerente técnico de desarrollo para América de COMPO Expert. Arévalo recordó que también en etapa vegetativa de la soja, en los últimos años ha comenzado a verse respuesta a la fertilización foliar con Zinc. “Nosotros recomendamos la aplicación de Basfoliar Zinc 75 FLO, para reforzar en zonas como la Pampa Húmeda donde vemos baja disponibilidad del nutriente”, dijo y recordó que “el uso de Zinc foliar en V4 a V6 puede mejorar el uso de los nutrientes en general, además de ejercer una fuerte influencia en el crecimiento radicular”.

El Gerente técnico de desarrollo para América de COMPO Expert recordó que otro período con alta demanda de nutrientes es a inicios de floración (R1). “En R1 cobra importancia el Boro que contribuye a la fijación de flores, por eso recomendamos su uso en zonas con bajo contenido de materia orgánica, o bien en aquellos suelos empobrecidos que tienen más tiempo de monocultivo de soja. Basfoliar Boro sería la herramienta adecuada para estas situaciones, ya que permitiría una mayor cantidad de flores fijadas y por lo tanto un mayor número de granos”, destacó Arévalo.

Siguiendo la curva de crecimiento de la planta, indicó que “en la etapa de llenado de granos (R3) cualquier aumento en el crecimiento del cultivo va a generar aumentos de rendimiento. Con la aplicación de una ecuación balanceada de nutrientes lograríamos mayor impacto, y Basfoliar Soja provee las relaciones equilibradas de la mayoría de los  elementos que pueden encontrarse en una hoja de soja. Aquí pretendemos aumentar la tasa de crecimiento de cultivo con lo cual estamos contribuyendo al rendimiento”, aseguró el especialista.

Por la condiciones en las que el productor ha encarado este ciclo necesita planteos que alcancen los techos de rendimiento que la genética que implanta le permita lograr. Todos estos escenarios han sido analizados y mediante la realización de ensayos en condiciones de campo, COMPO EXPERT ha desarrollado el COMPO EXPERT PACK NUTRITION,  una herramienta que entrega en cada momento del cultivo una solución nutricional mejorando el metabolismo de la planta. Un capítulo aparte puede ser el uso de bioestimulante como Basfoliar Algae, que puede combinarse con herbicidas que hoy se utilizan para el control de yuyo colorado, logrando una mayor metabolización de la planta lo que va estar menos afectado por estos herbicidas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.