Compo tiene El mejor socio de herbicidas para Soja

Herbiplus fertilizante de COMPO Expert en mezcla con los herbicidas permite mejorar su efectividad y aporta nitrógeno y azufre al cultivo, nutrientes fundamentales para logar más kilos de soja.

En post emergencia de la soja de primera los productores están realizando los controles de malezas resistentes que tantos dolores de cabeza les generan, en especial por al aumento paulatino de costos que deben enfrentar en la medida en que un solo producto no permite mantenerlas a raya. Para estos casos, el fertilizante Herbiplus de Compo Expert ayuda a mejora el uso de los herbicidas en el control de malezas . El Ingeniero Edgardo Arévalo, Gerente de Desarrollo de COMPO Expert Argentina, explica su funcionamiento: “Cuando los herbicidas se mezclan en agua para su aplicación se separan y dejan cargas negativas expuestas que pueden reaccionar con los cationes del agua reduciendo así la acción del herbicida. Sin embargo, el Herbiplus permite que la reacción sea con el amonio (Nitrógeno) en vez de con la molécula del herbicida. Al llegar la pulverización a la hoja, la gota tiene, de esta forma mayor concentración de herbicida activo y un aporte extra de Nitrógeno, el que es reconocido por la hoja, facilitando de esta forma el ingreso de la solución a la misma. Resultados de distintos ensayos de COMPO Expert en los que comparamos el tratamiento estándar que hacen los productores con uno igual al que sumamos Herbiplus se lograron cuatro o cinco puntos porcentuales diferenciales en el control, notando un efecto complementario importante”, detalló Arévalo.

 Herbiplus actúa como fertilizante y coadyuvante. Una gota que llega a la hoja puede ser del diámetro del pelo hasta un grano de sal fina. En esa gota hay agua, herbicida y coadyuvante. La primera barrera que debe traspasar la gota es la hoja, de allí que se busque un coadyuvante como Herbiplus que tiene relación con la naturaleza de esa hoja. Al ser soluble en la cutícula de esta, beneficia su entrada y tiene efecto humectante. “Herbiplus se asocia a la molécula del herbicida, la hoja lo reconoce como nutriente y lo incorpora”, explica el Gerente de Desarrollo de COMO Expert.

Por otra parte, cuando el productor busca complementar nutricionalmente al cultivo, Basfoliar Soja, es un aliado estratégico en tanto fertilizante foliar. Cada hoja posee Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Hierro, Zinc, Cobre y otros nutrientes en distintos porcentajes. La etapa de llenado de granos es el momento óptimo para potenciar ese balance porque es cuanto más demanda tiene la planta. “Cualquier mejora que hagamos sobre el crecimiento de la planta está ligado al rendimiento”, explica Arévalo y recuerda que esta ventana para la aplicación es de R3 a R4 (de 15 a 20 días) y puede aplicarse con fungicidas o insecticidas.

“Los fertilizantes foliares no se usan tanto como debieran, pero va creciendo su adopción. Hay desconocimiento incluso desde los técnicos que desaprovechan una herramienta que podría ayudar a alcanzar o mantener rendimientos”, agrega Arévalo. Respecto a los rendimientos promedios alcanzados en ensayos demostrativos de COMPO Expert frente a tratamientos estándar de los productores, en promedio, durante los últimos 13 años, el rendimiento suma 394 kilos de incremento. Para validar esa respuesta, la empresa también realizó ensayos a campo en Pergamino donde el rinde promedio rondó los 280 kilos/ha promedio. Una herramienta versátil que apunta a sumar kilos por hectárea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.