Congreso Aapresid: carnes Pilagá, o trazabilidad ampliada

Juan Martín Miretti y Diego Heinrich, expusieron en el Congreso de Aapresid la experiencia de Pilagá Carnes.

Uno de los protagonistas del mercado mundial de carne vacuna de calidad premium es Pilagá Carnes. A partir de haber desarrollado el sistema de trazabilidad ampliada cada corte es acompañado por un código QR que permite al consumidor acceder a toda la información de la empresa y del animal.

Los detalles fueron expuestos por Juan Martín Miretti, licenciado en Administración de Empresas, Director de Cabaña Pilagá, y Diego Heinrich, ingeniero agrónomo y fundador de Carnes Validadas, que aportó su plataforma para hacer realidad el proyecto de Pilagá Carnes. En la Cabaña tienen un sistema de ganadería “ciclo completo, haciendo carne de alto valor. Con Pilagá Carnes queremos llegar al consumidor final con la marca de todo el proceso ganadero que realizamos”, explicó Moretti. 

En 2014, cuando Agrolam compra Cabañas Pilagá, mensuran que tienen un potencial extraordinario del establecimiento, con una muy rica historia, más de sesenta años de registro y validación genética. “Tenemos grandes activos para contar más los procesos productivos, la sustentabilidad y las certificaciones.

Todo eso para el consumidor es muy valiosos en cuestión de marketing”, reseñó Moretti, citando un viaje a Australia que resultó siendo clave en la toma de decisión. “Allá los ganaderos no sólo se enfocan en mejorar la producción, sino también la comercialización aplicando los protocolos según los mercados”. La alianza con Carnes Validadas encaminó todo. “Incorporamos la plataforma Carnes Validadas y comenzamos a trazar todo el rodeo. Al escanear el QR, uno puede ver todos los datos del ejemplar: su localización, cómo se lo alimentó, también las certificaciones del campo donde se produjo el animal. Está todo protegido por blockchain. Sabemos que son datos que los consumidores requieren cada vez más”, enfatiza sustentado por las exportaciones que ya están realizando. Heinrich abrió más el juego y dijo que el sistema permite generar información para y de la cadena intermedia, otras cabañas que puedan estar interesadas en reproductores. También puede ser que el sector financiero o el del seguro requieran datos del animal, y esa cadena están siempre disponibles y altamente confiables. “Son oportunidades para el productor, que con sus datos va a poder generar nuevos negocios u oportunidades de negocios”, remarcó.

Acerca del seguro Miretti añadió que “por segundo año consecutivo pudimos ofrecer un seguro de garantía extendida para todos los reproductores que vendió la empresa”. Además exhibió imágenes de los primeros cortes premium de carne bovina argentina que exportaron a Arabia con marca propia, que incorpora el código QR a través del cual el comprador puede ver toda la trazabilidad del animal”. “Allí la inocuidad del producto es determinante. Entonces a poder acceder a toda la información mediante la trazabilidad, fue un valor importante para poder hacer el negocio”, contó Juan Martín Miretti. En el caso de la vente de reproductores, es esencial la plataforma digital para mostrar nuestra oferta de genética y tener incluso indicadores de cuáles son los lotes que más interesan, las ofertas. Por eso es muy importante llegar al cien por ciento del rodeo identificado con caravana electrónica y todos los datos cargados. “En nuestro último remate todos los animales estaban cargados con toda la información, incluso los de Senasa”, dijo. Recientemente vincularon a la base de datos de la Sociedad Rural Argentina y pueden hacer consultas de hasta cinco generaciones precedentes “Este tecnología nos va a permitir activar nuestro sistema ganadero. El negocio financiero en la ganadería está en desventaja respecto de la agricultura, y la tokenización y activación patrimonial es muy importante para dar una dinámica mucho más avanzada”. “El camino que necesita la ganadería para dar un salto de productividad es producir diferenciándonos. Con datos, ser más eficiente y tener más recursos”, concluyó Moretti. Luego de la exposición respondieron a preguntas de asistentes virtuales y dejaron en claro que la decisión de la empresa de invertir en adoptar el sistema de trazabilidad ampliada fue un verdadero acierto y sugirieron a los productores a hacerlo porque no es algo muy pesado. Al mismo tiempo destacaron que a diferencia del mercado consumidor argentino “acostumbrado a comprar carne a granel, hay mercados extranjeros muy interesantes que ponen foco en la información adicional que les estamos brindando”.