CÓRDOBA NO LOGRA ACORDAR CON LA MESA DE ENLACE EL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

Pasaron a un segundo cuarto intermedio para el viernes. Coninagro decidió no participar, en desacuerdo con la suba del impuesto.

magnificent-road-at-sunset-hdr

Las entidades rurales de la provincia, a las que el Gobierno de José Manuel de la Sota le ha prodigado una disposición al diálogo que no encuentran en la esfera nacional, se encuentran entre la espada y la pared: por un lado, las bases de productores rechazan de plano, en general, un aumento en 2015 del Impuesto Inmobiliario Rural ajustado por inflación dentro del actual contexto económico del sector. Por el otro, buena parte de la dirigencia procura evitar el camino de la ruptura y negociar una actualización que impacte lo menos posible sobre la ya pesada carga tributaria, especialmente de orden nacional.
Ayer, al cabo de dos horas y media de conversaciones en la oficina del ministro de Agricultura, Julián María López, se pasó a un nuevo cuarto intermedio, el segundo desde la semana pasada, para el próximo viernes. “Si hay humo blanco y la Provincia acepta una contrapropuesta, acordaremos y firmaremos; pero la realidad es que todavía estamos distantes de eso”, reconoció uno de los participantes rurales.

Del encuentro de ayer no tomó parte el ministro de Finanzas, Ángel Elletore, y sí lo hizo el secretario Luis Domínguez. En esta oportunidad, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) no envió representantes, en disconformidad con el ajuste, con lo cual sólo se sentaron a la mesa negociadores de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria. La Provincia proyecta un ajuste promedio del 38 por ciento. El agro estaría dispuesto a acordar una actualización del orden del 30 por ciento, en un combo por los distintos fondos del Inmobiliario (sin actualizar bases imponibles, que impactan sobre tributos nacionales, como Bienes Personales). Con esto, el aporte del sector ascendería en 2015 a unos 1.700 millones de pesos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.