El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó una campaña para reconocer y agradecer a los agricultores y trabajadores de la cadena alimentaria que con su trabajo en plena pandemia de coronavirus garantizan la producción, el transporte, la comercialización y el abastecimiento necesario de alimentos en los países de América Latina.
El primer artista que se sumó al homenaje fue el cantante y compositor León Gieco. La campaña constituye también una inédita movilización de alcance continental para jerarquizar a través del arte y la cultura la actividad agropecuaria y busca potenciar la divulgación de los resultados de la cooperación técnica que la coyuntura hace más necesaria que nunca.
«En el contexto de la actual pandemia, grandes artistas se unen al IICA y el IICA se une a grandes artistas en un homenaje muy merecido y necesario a las personas que siguen trabajando para que los alimentos lleguen a nuestras mesas. Es la unión por un aplauso, por un agradecimiento, a través de canciones que en un momento de temor y de dolor sirven también para reconfortar nuestra alma», dijo Manuel Otero, director general del Instituto.
Desde el IICA señalaron que la campaña también conecta con uno de los objetivos permanentes del Instituto: promover la jerarquización de la actividad agropecuaria y el reconocimiento de la importancia de la vida rural, cuyo desarrollo y bienestar son claves para resolver o mitigar parte de grandes problemas del mundo, como el crecimiento desordenado de las ciudades, el éxodo rural, los impactos negativos del cambio climático y reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.