CREA: Gira de Nutrición en Rotación en Piquillín con Fernando García

Fue realizada por técnicos de grupos CREA Córdoba Norte, con el asesoramiento del especialista del IPNI Cono Sur.

Diego López, Fernando García y técnico de Nutrien

Técnicos de Grupos CREA del Norte de Córdoba viene realizando recorridas en distintos ensayos de cultivos de Soja y Maíz en su área de influencia. La gira se centró en primera instancia en la observación de ensayos con la participación de diversos semilleros. En una segunda instancia, la observación estuvo centrada en la nutrición de suelos y la respuesta en los cultivos estando muy cerca de la cosecha. Los ensayos de nutrición con rotación se vienen realizando como práctica desde hace varios años y CREA cuenta con el asesoramiento del especialista Dr. Fernando García.

«Estos ensayos de Nutrición en Rotación se realizan en cinco campos de miembros CREA donde concretamos el trabajo», dijo el Ing. Agr. Diego López a MundoAgroCba. Según el técnico, «todos los años se realizan la misma aplicación de fertilizantes y lo único que va cambiando es la rotación de cultivos. Nuestra idea es evaluar a lo largo de los años que pasa en un lote que nunca fertilizamos contra una franja que cuenta con Nitrógeno o Fósforo, que tiene potasio o que tiene azufre».

Técnicos de CREA junto a Fernando García

Consultado sobre el trabajo de la fertilización que se viene realizando y la respuesta obtenida en Soja y Maíz, López aseguró que «en esta campaña se nota la acción del mejor fertilizante que tienen los cultivos que es el agua. La presencia de precipitaciones abundantes ha hecho que lo que hemos colocado en los cultivos ha explotado. En lotes de maíz hemos observado mucho verde en plantas y tamaños de espiga muy importantes. Aunque es bueno destacar que el año pasado en uno de los períodos peores que ha tenido la agricultura por la sequía, los lotes de maíz que fueron fertilizados con nitrógeno pudieron expresar un mejor rendimiento. Esto significa que, cuando le damos de comer al suelo, podemos cosechar muy buenos resultados».

La recorrida contó con varios integrantes de Grupos CREA y el asesoramiento del Dr. Fernando García, miembro del IPNI Cono Sur (Instituto Internacional de Nutrición de Plantas) quien destacó ante MundoAgroCba la importancia de la nutrición. «Con CREA estamos trabando a largo plazo con este proyecto. Estamos viendo que hay sitios con distinta condición inicial, suelos con más fertilidad que otros, y otros sitios con situación de suelo degradado. En general se ve claramente la respuestas al nitrógeno que uno puede esperar en las gramíneas, fundamentalmente en Maíz y también en Trigo y las tendencias muy marcadas también a respuestas por uso de azufre en cultivos de soja y los sitios que tienen menos disponibilidad de fósforo en el suelo tengan buena respuesta al uso de este elemento. Estos ensayos a largo plazo nos permiten ver como van evolucionando los suelos y también los cultivos y ver como podemos nutrir no cada cultivo per se sino el sistema, la rotación sobre la cual se está trabajando».

«

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.