sábado 16 octubre 2021
20.5 C
Córdoba
20.5 C
Córdoba
sábado 16 octubre 2021
spot_img
InicioGANADERIACrecieron las exportaciones de carne en agosto, pero cayeron en la medición...

Crecieron las exportaciones de carne en agosto, pero cayeron en la medición interanual

Un informe del Consorcio exportador ABC revela estos datos a poco de una reunión entre el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez y la Mesa de Enlace para tratar el cepo a las exportaciones de carne.

En agosto de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 46 mil toneladas peso producto, equivalentes a 65 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC; un 25% más que el mes precedente aunque 17% inferior a agosto de 2020.

“En los primeros ocho meses del año en curso, se han embarcado 536 mil toneladas peso res que reportaron 1695 millones de dólares, con bajas del 5% y 4%, en volumen y valor, respectivamente, comparados con enero – agosto del año pasado”, señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El incremento se concentró en las carnes congeladas, tanto con hueso como desosadas; en el caso de las carnes con hueso, la demanda de China explica totalmente su expansión, mientras que en el rubro de las desosadas, si bien este destino concentró el grueso de los embarques, también pesó que casi se duplicaron las ventas a Israel y la buena evolución de Estados Unidos.

En las carnes enfriadas, el guarismo total se encontró entre los mayores del año, aunque por debajo del récord que se verificó en julio, en que se apreció una fuerte incidencia de los contingentes hacia la Unión Europea. En esta oportunidad, no se alcanzó a equiparar ese volumen y la reducción sólo fue parcialmente compensada por Chile, cuyo tonelaje fue el mayor desde diciembre de 2020.

Los contingentes arancelarios e Israel, y algún arrastre de embarques, han permitido sortear el límite establecido por la aplicación del Decreto 408/21, que asignó cupos a cada planta exportadora, por un total equivalente a alrededor de 45 mil toneladas peso res.Después de estabilizarse en junio y julio en 51 mil toneladas peso res, se elevaron a 65 mil toneladas, inferiores no obstante al promedio de los primeros cinco meses de 2021 y de 2020.

El valor total facturado en agosto fue de 240 millones de dólares, 21% menos que en el período anterior y 4% por debajo de doce meses atrás.

China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas y en el mes de julio se redujo al 67%, para alcanzar el 70% en agosto.

Después del pico registrado en mayo último, que con 52 mil toneladas incluyó un volumen récord de carne congelada con hueso de 13.5 miles de toneladas, las exportaciones a China retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio, respectivamente, y alcanzaron 33 mil toneladas en el período comentado, algo más de 8.3 miles de toneladas fueron productos con hueso.

Fuente: Consorcio Exportados de Carnes Argentinas.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img