Deán Funes: TEIJEIRO Y FACCHÍN SON INVESTIGADOS POR UNA DEFRAUDACIÓN TOTAL DE CASI $ 4,5 MILLONES

En el complejo expediente de la Fiscalía de Deán Funes figuran once supuestos hechos delictuales distintos que involucran a los exintendentes y al exsecretario de Economía, Luna.

187799_img

 El intendente Alejandro Teijeiro, el expresidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo, Germán Facchín, y el extitular de Finanzas del municipio, Pablo Luna, son investigados por la Fiscalía por un total de 11 hechos supuestamente delictivos que implicarían en conjunto una defraudación de casi 4,5 millones de pesos contra la Municipalidad local.
Fuentes judiciales confirmaron que la causa por la cual estos tres funcionarios se encuentran detenidos en la cárcel de Bouwer es por demás compleja e involucra además del cambio de más de un centenar de cheques municipales a cambio de intereses usurarios y sin la autorización legal correspondiente, la recepción de facturas apócrifas de distintas empresas a cambio de miles de pesos y los supuestos pagos de servicios y bienes que el municipio de Deán Funes nunca recibió. 
El primero y más resonante de los hechos investigados ocurrió entre 2012 y 2013 y tuvo como protagonista a la empresa Oriza SRL y a sus principales autoridades que cambiaron a la intendencia 34 cheques por 771.150 pesos. Muchos de ellos fueron devueltos y repuestos por las autoridades abonando cuantiosos intereses.
Según surge de la investigación de la Fiscalía, parte de esta deuda con Oriza que generó un embargo general contra los bienes municipales habría sido cancelada por Germán Facchin con 6 cheques de su empresa particular Comercial Norte SRL por un total de 199.000 pesos y con otros 9 cheques de pago diferido emitidos por el comerciante y contribuyente municipal José Elías por 381.590 pesos. Estos valores fueron endosados a favor del municipio por Facchín y Luna y luego entregados a Oriza. Aunque Elias supuestamente entregó este dinero a cuenta del pago de la Tasa de Industria y Comercio, la Fiscalía no pudo constatar todavía su ingreso en los libros contables municipales.
El segundo hecho involucra el cambio de cheques por 120 mil pesos con el vecino Gabriel Vélez a cambio de un interés del 6%. Esto se produjo sin autorización del Concejo Deliberante.
El tercero ocurrió entre fines de 2011 y mayo de 2013. En ese período, tanto Teijeiro como Facchin y Luna cambiaron numerosos cheques a fecha del municipio a los vecinos Antonio Carrera y Antonio Martín Carrera (padre e hijo) por un total de 1,9 millón de pesos. La devolución de esta suma se habría concretado sin figurar en los registros contables oficiales y sobrepasando los límites legales autorizados para el pago de intereses. Muchos de estos valores fueron devueltos por distintos bancos por la falta de fondos y luego cancelados por los funcionarios con nuevas emisiones.
Pero, además, la Fiscalía de Deán Funes investiga a los funcionarios detenidos porque habrían entregado 330.917 pesos a la empresa Fideicomiso Drom de Villa Allende y 841.609 pesos a la firma Tecnocom SRL de Córdoba Capital a cambio de numerosas facturas por la prestación de supuestos servicios o la venta de determinados materiales que nunca habrían sido usados por la Municipalidad. La lista incluye órdenes de compra por cubiertas y cámaras, trabajos viales en calles, obras de infraestructura federal, adquisición de arena fina, piedra bola, arena gruesa, ripio etc.
Para la Fiscalía hay 61 facturas, posiblemente apócrifas por estas operaciones con las mencionadas firmas comerciales. En otras palabras, se habrían entregado cheques por más de 1.171.000 pesos y se habrían recibido facturas truchas pero no los bienes y servicios adquiridos.
El quinto hecho investigado por la Justicia de Deán Funes tiene que ver con la emisión de un cheque por 119.790 pesos a favor de la empresa Hormi Norte. Sin embargo, pudo constatarse que esta firma no recibió pago alguno por ese monto.
Por otra parte, la Fiscalía está tratando de determinar por qué razón Germán Facchín habría firmado cheques municipales por 300.100 pesos y los depositó luego en la cuenta de su empresa privada. También Facchín habría fraguado pagos a otra persona llamada Héctor Paz por otros 92 mil pesos.
Luna en tanto es investigado en forma solitaria por haberse apropiado supuestamente de dos cheques por 90 mil pesos que fueron emitidos por una cooperativa local.

fuente: LA MAÑANA DE CORDOBA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.