DUPONT PRESENTÓ SU PORTFOLIO PARA CONTROL DE MALEZAS RESISTENTES.

Durante el XI Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades, Du Pont® Agro presentó sus soluciones al control de gramíneas anuales  en el cultivo de soja.

 La producción agrícola en nuestro país está sufriendo fuertes cambios de paradigmas, fundamentalmente de la mano del control eficiente de malezas a las que podemos dividir en malezas de hoja ancha y hoja angosta. Dentro de estas, varios géneros se están convirtiendo en un problema que debe ser manejado con extrema cautela, ya que las herramientas de control que tenemos disponibles son pocas, por lo que se debe ser sumamente cuidadoso. El Sorgo de Alepo resistente a Glifosato y a graminicidas del tipo FOP no es más que una muestra del riesgo que corremos.

023

Francisco Tonda, Coordinador de Desarrollo de Mercado para la Zona NEA de Dupont (en la foto) presente en el XI Congreso de Monitoreo y Control de Malezas, Plagas y Enfermedades realizado en Córdoba, expresó que DUPONT “ha avanzado con un portfolio muy completo de productos para enfrentar las malezas resistentes”.

021

” Los ensayos que hemos realizado con Ligate han sido muy buenos. Estamos orgullosos de este `producto y de la reacción y comportamiento que ha tenido en cada producto, especialmente para el tratamiento de gramíneas”. A continuación, publicamos una síntesis del rendimiento de los productos DUPONT.

Importancia de los herbicidas residuales en los programas de manejo de malezas gramíneas

Es muy común el manejo de malezas del tipo gramíneas, tanto anuales como perennes dentro del cultivo de soja, basándonos en estrategias de uso de herbicidas post emergentes. Pero esto lleva a un gran riesgo de perder estas herramientas en función de posibles tolerancias y resistencias adquiridas por estas especies. Por lo tanto se hace indispensable incorporar en el paquete tecnológico  para su control herbicidas del tipo pre emergentes, utilizando rotación de principios activos y modos de acción, pero que posean la suficiente perdurabilidad como para reducir el banco de semillas viables del lote y así ir reduciendo el impacto del problema a lo largo del tiempo.

Una de los géneros de gramíneas que mayor dificultad presentan en el control post emergente de la misma es sin duda Chloris spp. En este sentido, Ligate®-STS de DuPont® Agro mostro excelentes resultados de control, manteniendo a lo largo del tiempo un alto porcentaje de plantas controladas comparado con otras estrategias utilizadas en el ensayo realizado.

El siguiente cuadro elaborado por la REM de Aapresid muestra el estado de evolución de las resistencias tanto en latifoliadas como en gramíneas.

cuadro.1

Figura 1. Evolución de las resistencias a diferentes herbicidas de malezas latifoliadas y gramíneas. Fuente REM Aapresid

En ensayos realizados sobre Chloris virgata que se ejecutaron durante el ciclo agrícola 2013/14 en un predio situado en la localidad de Monje, Santa Fe, con una elevada infestación de la maleza, se procuró identificar algunos principios activos con acción residual y con suficiente eficacia sobre esta especie a fin de impedir las primeras emergencias del mes de octubre y que suelen ser más importantes desde el punto de vista cuantitativo  y además para contribuir a reducir la magnitud del banco de semillas

cuadro.3

Figura N°2. Pulsos de emergencia de Chloris virgata. Fuente Ing. Agr. Juan C. Papa, EEA Oliveros de INTA

Los tratamientos se aplicaron el 15 de octubre y el 17 de diciembre de 2013, respectivamente, empleando una equipo tipo mochila de presión constante por fuente de CO2 con una barra de 4 boquillas dotadas de pastillas Teejet 8001, que erogaban un caudal de 100 l/ha a una presión de 2 bares. El impacto de los tratamientos se evaluó visualmente en porcentaje respecto al testigo sin tratar, a los 30 y 60 días luego de la aplicación. Los resultados se sometieron al análisis de la variancia y las medias se separaron a través del Test de los Rangos Múltiples de Duncan.

cuadro.5

Figura N° 3. Resultados de los tratamientos de herbicidas pre emergentes para el control de Chloris virgata. Fuente J. C. Papa, D. Tuesca. EEA Oliveros de INTA y Cátedra de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR.

Conclusiones

Considerando exclusivamente los tratamientos residuales, el mejor desempeño correspondió a la combinación comercial de sulfometurón metil con clorimurón etil (Ligate), la cual conservó niveles de control superiores al 80% en ambas instancias evaluatorias, lo que fue un indicador evidente de una persistencia superior a los restantes tratamientos, reduciendo la cantidad de aplicaciones necesarias de graminicidas post emergentes para lograr un buen control de la maleza, tanto en su desarrollo como en la renovación del banco de semillas.

El presente artículo se realizó en base al trabajo: Chloris spp. Un problema en franca expansión cuyos autores son M.1, Papa J.C.2 y Tuesca D.3 1Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos. INTA EEA Paraná 2Protección Vegetal. INTA EEA Oliveros 3Cátedra de Malezas. Facultad de Ciencias Agrarias (Zavalla), Universidad Nacional de Rosario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.