El Campo se anticipó a suba de retenciones y liquidó más que en 2002

El sector agroexportador ingresó U$S2223 millones el último mes del año. Los datos fueron suministrados por CIARA y CEC.

Anticipándose al incremento de las retenciones dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández a través de la Ley de Emergencia, el sector agroexportador liquidó en diciembre U$S2223,4 millones en el mercado, en lo que implicó el mayor ingreso de divisas para un último mes del año desde 2002.

La liquidación de divisas se aceleró en Noviembre, con la especulación de una suba del impuesto a la exportación. El campo ingresó ese mes 2185,6 millones de dólares, un monto que resultó 170% superior al del mismo mes de 2018.

Con el cepo cambiario que restringió al extremo las compras de divisas y la recesión que frenó importaciones, el Banco Central aprovechó la liquidación para recomponer reservas.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que conforman el 45% de las exportaciones de la Argentina, informaron que durante 2019 se liquidaron 23.719 millones de dólares, frente a los 20.200 millones de dólares registrados el año previo.

Con el cambio de gobierno, las retenciones dejaron de ser fijas, en pesos, y pasaron a ser alicuotas del 30% para la soja y del 12% para el trigo, el girasol, el maíz y otros cultivos. Así, el presidente Alberto Fernández busca ampliar la recaudación. Ante la inminencia de los cambios, el sector agropecuario anticipó ventas.

Sin embargo, la mejora en la liquidación de divisas también obedece a la cosecha récord, que contrastó con la sequía del año previo. «El ingreso de divisas del presente año es uno de los más altos de los últimos 17 años y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales», afirmó CIARA-CEC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.