sábado 16 octubre 2021
20.5 C
Córdoba
20.5 C
Córdoba
sábado 16 octubre 2021
spot_img
InicioACTUALIDADEl clima afecta los cultivos de soja y maíz

El clima afecta los cultivos de soja y maíz

Pese de ser este un año “Niño”, las lluvias en varias zonas resultaron escasas, y hay pérdidas de importancia, como en el norte de la provincia de Bs. As. y el sur de Santa Fe. Aún así se esperan entre 58 y 60 millones de toneladas de soja

Los cultivos de verano en nuestra región avanzan con algunas complicaciones climáticas que están afectando a ciertas regiones productivas de importancia que no recibieron precipitaciones en varias semanas y, en algunos casos, se reportan pérdidas de importancia, como en el norte de la provincia de Bs. As. y el sur de Santa Fe. A pesar de ser este un año «Niño», las lluvias en varias zonas resultaron escasas. De todas maneras, y hasta el momento, se barajan cifras estimadas de producción de maíz de entre 25 millones a 26 millones de toneladas, con el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) que proyecta en su último reporte una producción de 25,6 millones. Para soja, existe consenso en que la producción podría alcanzar un rango de entre 58 millones y hasta 60 millones de toneladas. El USDA se mantiene, por su parte, con una proyección de 57 millones.

Brasil atraviesa el período crítico de llenado de grano en soja, determinante para evaluar el resultado final de esta próxima campaña 2015/16 con algunos observadores que señalan que los rendimientos finales resultarían, en principio, superiores a los anteriormente proyectados, especialmente en el norte de esa nación. Se barajan cifras privadas de producción de 81 millones de toneladas de maíz y 99 millones de soja, en comparación con los pronósticos del USDA de 81,5 millones y 100 millones, respectivamente.

Mientras tanto, comienzan a conocerse algunas intenciones de siembra preliminares para el ciclo 2016/17 a iniciarse próximamente en los EE.UU. En este sentido, los analistas de la firma Allendale anticiparon que en esta temporada se implantarán 36,12 millones de hectáreas con maíz y 33,85 millones de hectáreas con soja. En 2015, los farmers estadounidenses implantaron 35,61 millones de hectáreas con maíz y 33,5 millones con soja, de acuerdo a los datos oficiales del USDA. En relación con el trigo de primavera, Allendale estima una siembra total de 5,35 millones de hectáreas, similar a la implantada en la campaña anterior.

El escenario financiero internacional sigue marcando la tendencia de los mercados de commodities. Este año comenzó con fuertes bajas que no se han disipado aún, trayendo como consecuencia una revalorización del dólar, una marcada baja en las Bolsas centrales y emergentes, y una brusca caída en el petróleo, que ejerce el liderazgo en la tendencia global de las plazas de materias primas.

La fuerte corrección bajista experimentada en lo que va del año en las fuentes de energía de origen mineral deteriora la competitividad de los biocombustibles, particularmente en aquellas naciones en las que se había extendido la producción de combustibles alternativos en base a aceite de palma como en Indonesia.

Otra duda que subyace es la eventual magnitud que tendrá en el mercado la prometida suba en las tasas de interés anticipada recientemente por la Fed; la cantidad de veces que sea incrementada en este año determinará también el humor con que los mercados se desenvuelvan.

Otro punto a considerar es el estado de las economías emergentes, con dos potencias de la envergadura de China y Brasil enfrentando dificultades de crecimiento económico. Brasil ha devaluado su moneda a niveles récord para atemperar el efecto de la caída de los commodities que exporta. Por lo tanto observaremos que el comportamiento de seguir incrementando las áreas de cultivo se mantendrá intacto en el curso de la próxima campaña como un «hedge» contra los efectos de la devaluación, comportamiento que podría hacer aumentar aún más el ya abultado inventario mundial de soja y maíz.

En China, por su parte, se han afirmado los precios internos de los granos y las importaciones, que venían creciendo en el curso de la primera parte del año anterior, se desaceleraron ligeramente en la segunda mitad. De acuerdo a la consultora Capital Economics, la tendencia reciente se acentuará en el curso de 2016. También se conocieron algunas anulaciones de negocios de soja previamente pactados con mercadería de origen norteamericano por casi 400.000 toneladas de esta campaña 2015/16, lo que provocó presión en esta plaza, contagiando además a la de maíz y trigo.

Los especialistas mundiales reconocen la reaparición de Argentina en el mercado mundial de trigo en las últimas semanas, a partir de las medidas dispuestas por el gobierno de la nueva administración, incluso a destinos muy poco tradicionales. Desde el puerto de Bahía Blanca se embarcaron alrededor de 50.000 toneladas con destino a Corea del Sur y Vietnam. Los datos del Ministerio de Agricultura no reflejan actividad de venta a Corea del Sur en el periodo comprendido entre enero de 2006 a la fecha, en tanto que el único embarque a Vietnam en el mismo lapso se produjo en 2008.

A pesar de no contar aún con buenos precios internos de trigo, nuestros productores se entusiasman con las alternativas que plantea este cultivo en el próximo ciclo 2016/17, en el que asistiremos a un marcado incremento en el área de cultivo con mayor uso de fertilizantes y nutrientes.

fuente: Ambito Financiero

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día Internacional de la Conservación de Suelos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

.:: INTA | JORNADA FORESTAL EN EL CENTRO DE CÓRDOBA ::.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CLASIFICADOS

spot_img