El clima sigue impulsando subas para la Soja en Chicago

Un rebote técnico le dio sostén al trigo, mientras el clima cálido y seco en Brasil continúa apuntalando las cotizaciones de la soja. Mientras tanto, el maíz culminó con saldos dispares dada la abundante cosecha estadounidense y la debilidad del dólar.

Trigo

El trigo finalizó con ganancias, impulsado por un rebote técnico luego de la caída de la sesión anterior y por la debilidad del dólar estadounidense. No obstante, la falta de demanda y de actividad en el mercado de exportación de Estados Unidos actuó como factor de contención para las subas. Asimismo, el USDA calificó este lunes el 50% de la cosecha estadounidense de trigo de invierno de buena a excelente, 2 p.p. más que la semana pasada y 1 p.p. por encima de lo que esperaban los analistas.

Maíz

El maíz se ubicó en terreno mixto, con la mayoría de los contratos estables en relación con la rueda previa. La llegada de una cosecha abundante en Estados Unidos presionó algunos contratos a la baja, en tanto la debilidad del dólar estadounidense y la preocupación por las condiciones meteorológicas en Brasil sirvieron de apoyo para el resto de los instrumentos financieros.

Soja

Los futuros de soja cotizaron al alza, apuntalados por las abrasadoras condiciones meteorológicas en Sudamérica que están afectando las cosechas y por una nueva ronda de ventas privadas de los exportadores estadounidenses. Las condiciones de sequía en Brasil amenazan los cultivos, ya que la reciente racha de lluvias no ha disminuido las preocupaciones sobre el clima cálido y árido en las principales zonas productivas. «La soja puede estar un poco sobrevendida, debido al clima seco en las zonas del norte de Brasil y Argentina», dijo Bill Lapp de Advanced Economic Solutions. Asimismo, el USDA informó que los exportadores vendieron 123.300 toneladas de la oleaginosa a destinos desconocidos para su entrega en 2023/24.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR