El Gobierno actualizó un 6% el precio del bioetanol y el biodiésel.

Se publicó en el Boletín Oficial una actualización del valor de los biocombustibles que se mezclan con la nafta y el gasoil.

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles publicó mediante una serie de disposiciones los nuevos valores del biodiesel y el bioetanol para el corte en el gasoil y la nafta.

Para el bioetanol de maíz el valor publicado por la Subsecretaría es de $ 24,63, contra $23,24 de la última actualización de agosto. Esto muestra un avance cercano al 6% en el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta, que regirá a partir de octubre.

Las empresas fabricantes de etanol de maíz se encuentran «en un momento de extrema fragilidad por una sumatoria de variables y decisiones que mutilaron nuestro vigoroso crecimiento en el interior productivo del país», advirtió en un comunicado la Cámara de Etanol de Maíz.

«Los últimos cambios macroeconómicos de mediados de agosto, como la gran devaluación del 30% del peso y el congelamiento de los valores de los combustibles asestaron un duro golpe a las productoras de etanol de maíz que comenzaron a percibir apenas 0,40 dólar por cada litro de alcohol, el valor mínimo desde que inició en 2012 la producción de la primera planta», advirtieron.

En el caso del biodiesel el valor mínimo se fijó en $35.635 la tonelada, contra $33.618 de la última actualización a medidados de septiembre. Se trata de una actualización de casi el 6% que regirá a partir de octubre.

El precio fijado está por debajo del monto que pedían las pymes, que señalaron que la tonelada de biodiésel debería valer al menos 40 mil pesos para volver a producir.

Por último, para el bioetanol a partir de caña de azucar, el valor publicado en el Boletín Oficial fue de $ 27,2 por litro, reflejando una suba del 6% contra el último precio mínimo de agosto, que era de $ 25,6.

La Cámara Sucroalcoholera Argentina realizó una denuncia penal contra Gustavo Lopetegui por «incumplimiento de leyes» que regulan el mercado de los biocombustibles.

Fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.