El Gobierno lanza el proyecto de Ley Agroindustrial

Por la tarde realizará el anuncio. Incluye beneficios ganaderos y para la producción sustentable.

Luego de más de un año desde el día que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó un plan para impulsar las inversiones y el trabajo en el sector. Finalmente, este jueves el Gobierno presentará el proyecto con incentivos fiscales y beneficios para futuras inversiones.

El proyecto contempla beneficios para la ganadería y la producción sostenible, con impacto en cuestiones impositivas. Según el resumen del proyecto agroindustrial se alcanza a 24 cadenas de valor del país y a los diferentes niveles de producción.

De acuerdo al adelanto, la iniciativa tiene una duración hasta diciembre de 2030 y alcanza de forma retroactiva a las inveriones realizadas luego de enero de 2021.

Desde el sector agroindustrial señalaron que las expectativas son grandes y destacaron las gestiones que se realizaron en el último tiempo. “La valoración es positiva”, aseguraron.

Ahora la discusión pasa al Congreso, que deberá votar si aprueba tal cual está el proyecto o si introduce cambios.

Con esta ley, el objetivo del Consejo Agroindustrial es elevar las exportaciones en 40.000 millones de dólares y generar 700.000 empleos. La presentación está prevista para este jueves a las 18.

Amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”, destaca el resumen al que tuvo acceso Agrofy News. Además, contempla la devolución de IVA en tres cuotas, a diferencia de la actualidad que es a cinco años de promedio. Esta iniciativa alcanza a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, entre otras producciones.

Para alcanzar el beneficio habrá una Ventanilla Única Digital y allí deberán inscribirse los interesados en acceder a los beneficios de la presente ley. Sin embargo, deberán cumplir con los requisitos como volumen de ventas, de exportaciones, inversiones, entre otras.

El proyecto también contempla beneficios para la producción de carne en la etapa primaria. En este sentido, la iniciativa apunta a mejorar la evaluación de la hacienda vacuna a los fines del impuesto a las ganancias. “Dejarán de pagar ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos”, señala el texto.

Por otra parte, brindará incentivos a quienes incrementen la productividad. Principalmente se valorará el aumento en los porcentajes de destete y el incremento del peso de los animales enviados a faena.

El proyecto busca brindar un sistema de promoción agroindustrial. En este sentido, apunta a incrementar el uso de semilla fiscalizada de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumosincluyendo los biológicos.

“Certificado de crédito fiscal intransferible, hasta el 50 % de los gastos y erogaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias correspondientes a adquisiciones de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, insumos y fertilizantes e insumos biológicos, semillas autógamas, forrajeras y hortícolas, debidamente identificadas y fiscalizadas”, sostiene el texto.

Fuente: Agrofy News.