El Gobierno presentó la ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”

En el acto, Alberto y Cristina compartieron escenario por primera vez tras la derrota en las PASO.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández encabezaron la presentación de la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Se trata del primer anuncio conjunto del Gobierno luego de la interna del Frente de Todos por la derrota en las PASO.

«Por esas coincidencias de la historia, hace 72 años Perón presentaba el primer plan quinquenal para la Argentina», comentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en el lanzamiento de la ley Agroindustrial.

«Les propongo llamar a la cadena agroindustrial, como agrobioindustrial a partir de hoy», agregó Domínguez en el anuncio. «Nuestro deber es administrar los saldos exportables de la Nación», comentó haciendo referencia al trigo, el maíz y la carne.

A su turno, Alberto Fernández comentó: «Tenemos la necesidad y la obligación de redistribuir la producción». «Le ponemos fin a una disputa de años, de la industria, el campo y la tecnología», agregó.

Repercusiones

La Mesa de Enlace compartió su visión sobre el proyecto de Ley agroindustrial que presenta hoy el Gobierno.

En primer lugar, las entidades que representan a productores destacan «el avance en proyectos legislativos que generen previsibilidad en el largo plazo para un sector económico que trabaja con ciclos naturales que no se pueden alterar y sufre los cambios de políticas públicas continuamente, además de las conductas que imponen los consumidores argentinos y las reglas del comercio mundial».

Para generar este marco, piden una «Ley Agroindustrial» que englobe a todos los sectores involucrados: «Hoy estamos integrando la iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino donde perseguimos el objetivo de hacer aportes, desde las entidades de productores, participando de las mesas de trabajo conformadas en ese ámbito».

Inmediatamente, destacan que el reciente proyecto del «Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador» no es más que un aporte menor de ideas elevadas al Poder Ejecutivo para que se transformen en ley: «Son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido ni quien las regulará».

Fuente: Agrofy News.