El impactante atraso de la siembra en EE.UU. visto por un productor argentino

«Estamos frente a una situación inédita». La frase es de Alberto Goñi y se refiere al retraso en las siembras de maíz y soja en los Estados Unidos debido a las continuas lluvias.

Goñi, un argentino que acumuló una experiencia de cuatro años sembrando en Illinois y 30 conociendo el Medio Oeste productivo de EE.UU., acaba de volver de un viaje por ese país y, por lo que observó, cree que allí podría haber pérdidas de 30/40% en maíz.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), EE.UU. podría producir para la campaña 2019/2010 381,78 millones de toneladas de maíz. Sin embargo, cuando ya debería haberse sembrado el 90% de la superficie para apuntar a esa producción recién se pudo avanzar al 58 por ciento.

En este contexto, Goñi resaltó los siguientes puntos:

  • «Los Estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota ya pasaron la fecha del último día para sembrar y cobrar el seguro de desastre. Esto significa que puede ser más negocio no sembrar y cobrar el seguro que invertir en semilla, fertilizante, agroquímicos. En Iowa es el 30/5 (ayer) y en Illinois el 5 del mes próximo».
  • «Conociendo el terreno y luego de haber recorrido durante muchos años el Corn belt, después del 1/5 cada día de atraso se cae el rinde 1 bushel (1 tonelada de maíz tiene 39,36 bushels), por lo que si apuntabas a 200 bushels/acre hoy si sembrás ya no podés cosechar más de 170. En segundo lugar, si ya sembraste las pérdidas de plantas aún en fecha se convierten en una disminución del rinde ya que el farmer usa altas densidades y esto afecta el rinde».
 
El campo de Jorgenson en Shenandoah, Iowa, tiene una cuarta parte inundada
El campo de Jorgenson en Shenandoah, Iowa, tiene una cuarta parte inundada Fuente: AP – Crédito: Nati Harnik
  • «Se ve obligado a resembrar con híbridos cortos que rinden menos (30%) y que, por otro lado, su oferta es limitada. Las zonas agrícolas del Medio Oeste están muy bien drenadas pero esto funciona cuando los arroyos y ríos que desembocan en el Missisipi no están rebalsados. El Missisipi tiene la mayor crecida desde 1929».
  • «Los farmers, en general, no usan todos siembra directa, con lo cual el tema del piso para sembrar se convierte en algo muy problemático. Se necesitan varios días de sol para acceder a los lotes . El pronóstico para los próximos 15 días sigue dando lluvias. La mayoría del área maicera tiene zonas altas y bajas, con lo cual aún lo que ya está sembrado va a tener pérdidas».
 
Un campo inundado en las cercanías del Río Missouri, en Bellevue, Nebraska
Un campo inundado en las cercanías del Río Missouri, en Bellevue, Nebraska Fuente: AP – Crédito: Nati Harnik
  • «Con respecto a la soja, hay muchos lotes de maíz que por los herbicidas usados no pueden ir a soja y, por otro lado, aún cuando la ventana de siembra es alrededor del 20 de junio, hay que tener en cuenta que el margen se hace con maíz y no con soja y menos a estos precios».
  • «Mi opinión personal es (que habrá) una baja del orden del 30/40% de la producción de maíz. No me animo aún a predecir lo que va suceder con la soja, pero sí caerá el área sembrada y, suponiendo que la demanda se recupera por la mayor necesidad de proteína en el mundo (peste porcina en China), podemos ver precios de soja impensables dos meses atrás. Las acciones de las compañias frigoríficas han subido un 50% en promedio».
 
Un ciervo corre a través de un campo inundado cerca de Anderson, Iowa
Un ciervo corre a través de un campo inundado cerca de Anderson, Iowa Fuente: AP – Crédito: Nati Harnik

La Nación Campo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.