El INTA dice presente en el centro de expertos de Expoagro

Este espacio estará formado por especialistas de diferentes unidades del instituto, quienes se dedicarán a recibir consultas de productores y brindarles asesoramiento. Es una de las novedades de Expoagro 2020 edición YPF Agro, que se realizará del 10 al 13 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás. También habrá charlas técnicas.

Como novedad para este año, Expoagro 2020 edición YPF Agro pondrá en marcha el “Centro de Expertos”, un espacio integrado únicamente por especialistas del INTA, quienes se dedicarán a recibir consultas de productores y brindarles asesoramiento técnico sobre temas estratégicos del agro. Este servicio complementa la propuesta Agtech y el tradicional tecnódromo de la muestra, que se realizará del 10 al 13 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás –Buenos Aires–.

En el marco de las consultas agronómicas, los especialistas abordarán dudas vinculadas con cultivos extensivos, fertilidad en suelos, maquinarias, fitosanitarios, agricultura de precisión, energías renovables, siembra, cosecha, pulverización y ganadería.

Alejandro Saavedra (INTA Justiniano Posse, Córdoba) y José María Méndez (INTA Totoras, Santa Fe) formarán parte del centro de expertos para los temas de bioenergía y agregado de valor en origen. En tanto, Silvia Olivo (INTA Manfredi, Córdoba) brindará asesoramiento en producción animal y recursos forrajeros; Julia Capurro (INTA Cañada de Gómez, Santa Fe) en manejo de suelos y cultivo de cobertura; y Diego Villarroel, Juan Pablo Vélez y Fernando Scaramuzza (INTA Manfredi) en agricultura de precisión y maquinarias precisas.

Además, estarán José Peiretti (INTA Salta) y Hernán Ferrari (INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos) para los temas de maquinaria; Santiago Tourn (INTA Balcarce, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata) en aplicaciones de fitosanitarios; y Nicolás Sosa y Diego Mathier (INTA Manfredi) en gestión de efluentes y energías renovables.

El centro de expertos funciona en un pequeño auditorio ubicado sobre una de las avenidas principales. Está equipado con mesas y sillas y se presenta como un espacio de reunión donde los especialistas pueden encontrarse con la persona que viene a asesorarse, brindarle información técnica y escuchar cuáles son sus necesidades en el vínculo interpersonal.

“La intención es brindar un servicio, que la gente venga a consultar todo lo que necesite, desde la utilización de maquinarias, los insumos o algún servicio en particular para el campo hasta alguna propuesta agronómica más general”, señaló Diego Abdo, gerente de producto de Expoagro 2020 edición YPF Agro.

Respecto de la participación del INTA, Abdo aseguró: “Convocamos a los técnicos del INTA porque queríamos a los especialistas de mayor reconocimiento de la Argentina en distintas áreas de conocimiento y especialidades”. Y añadió: “Buscamos que fueran técnicos de primera línea y que no tuvieran relacionamiento tan cercano con las empresas con el objetivo de poder asesorar con total objetividad”.

Por su parte, en el tecnódromo –que lleva el nombre “Mario Bragachini” en homenaje al reconocido especialista del INTA– se exhibirán sistemas de producción que contemplan la adopción de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), a partir de la presentación de tecnología de punta como sensores activos, transmisiones inteligentes, robotización, drones e inteligencia artificial. La coordinación técnica de este espacio está a cargo de Hernán Ferrari (INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos).

Agenda de charlas

En el marco de Expoagro 2020 edición YPF Agro, Luciano Orden, investigador del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires–, ofrecerá una charla técnica sobre optimización del tratamiento de residuos orgánicos en sistema de compostaje cerrado, en el stand de la firma Industrias Montecor el miércoles 11 de marzo a las 11 y a las 15.30 h.

En el mismo espacio, Nicolás Sosa, especialista en gestión y tratamiento de residuos y efluentes sobre sistemas agropecuarios y agroindustriales del INTA Manfredi, abordará el uso agronómico de efluentes de producciones pecuarias intensivas. Esta charla técnica es el miércoles 11 de marzo a las 11.30 y a las 16 h.

A su turno, el viernes 13 de marzo a las 12 horas en el auditorio agrícola, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, brindará una conferencia sobre las perspectivas climáticas para la cosecha que viene bajo el interrogante: “¿El clima condicionará este año la campaña?”.

Mercuri presentará algunas reflexiones sobre cómo estará el clima durante la cosecha 2020 y cuál es el impacto de un clima de campaña con lluvias muy heterogéneas, deficitarias y marcadas olas de calor en la producción esperada en las diferentes zonas.

En este sentido, el investigador hará hincapié en las decisiones climáticamente inteligentes para el corto, mediano y largo plazo; el manejo y gestión del agua como recomendación clave para la estabilidad productiva del campo y del país, y el sector agropecuario como líder en aplicar estrategias de adaptación cambio climático.

Posteriormente, el mismo viernes 13 de marzo en el auditorio agrícola, pero a las 14 horas, Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, disertará sobre los logros y desafíos que tienen las plantas de biogás en la Argentina, así como la forma de incrementar su rentabilidad y sustentabilidad energética y ambiental.

Con apoyo del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), el investigador planteará los ejes de trabajo que implica el proyecto Cooperación Mundial Digital en Biogás (DiBiCoo, según su sigla en inglés) impulsado por la Unión Europea. En la Argentina, la implementación de la iniciativa –cuyo presupuesto global asciende a tres millones de euros– está a cargo del INTA y buscará relevar y potenciar las capacidades de los actores de la industria nacional del biogás.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.