El periurbano de Pergamino, una situación que preocupa

Advierten sobre la situación productiva y los avances en el cuidado ambiental.

La preocupación por el efecto de la actividad humana sobre el ambiente y la salud de la población, se ha venido incrementando en los últimos tiempos a nivel mundial y en el país. Las zonas periurbanas, en donde confluye la actividad agropecuaria con la residencia de las personas, han merecido especial atención, no escapando Pergamino a esta tendencia.

La utilización de productos fitosanitarios, indispensables para hacer factible la producción, es objeto principal de las preocupaciones y de las críticas. La aplicación en zonas vecinas a las áreas urbanizadas y de las escuelas rurales, genera una percepción de riesgo por contaminaciones producidas por la deriva y/o por la manipulación de los envases y equipos.
Pero como toda actividad que implica el uso de productos químicos, los riesgos pueden ser prevenidos y minimizados en la medida que se los utilice en forma responsable, siguiendo las indicaciones específicas para cada producto y para una correcta aplicación de los mismos.
Las situaciones conflictivas que se vienen dando en las zonas periurbanas, en particular en Pergamino, se deben a que, por un lado, desde el sector de la producción no se han tenido en cuenta todas las precauciones necesarias para prevenir los riesgos y evitar los posibles efectos perjudiciales al ambiente y la salud.
Por otro lado, desde la población urbana se desconocen los reales alcances de los riesgos cuando se realiza una correcta aplicación de los tratamientos de fitosanitarios y se ignora la importancia de la actividad agropecuaria como motor del desarrollo local.
Los conflictos entre los que por un lado quieren realizar una actividad productiva en forma responsable y los sectores de la sociedad que pretenden riesgo cero evitando el uso de fitosanitarios autorizados, no van a resolverse en la medida en que no haya acuerdos y consensos que posibiliten compatibilizar ambos puntos de vista. En la búsqueda de estos consensos deben ocuparse ambos sectores, junto con la autoridad Municipal que tiene un rol muy importante.

¿Cómo nos encontramos en el inicio de la campaña agrícola 2020/21 en nuestra localidad?
Actualmente rige la Resolución del Juzgado Federal de San Nicolás, que, en función de denuncias de ciudadanos por causas de daños a la salud, extendió hace casi un año el área de exclusión que prevé la Ordenanza Municipal 8126/14, de 100 mts a 1095 mts del límite urbano. La resolución abarca un área muy superior a la de la zona implicada en la denuncia, abarcando todo el periurbano de la ciudad, afectando a una superficie total de aproximadamente 6.000 has.
Esta medida afecta directamente a más de 100 productores que desarrollan sus actividades en esta área generando un impacto social y ambiental negativo en la comunidad. En la campaña pasada, estudios realizados en el INTA han mostrado una importante reducción de la superficie cultivada y además los cultivos realizados han sufrido una merma sustantiva en los rendimientos por la competencia de malezas y el daño de enfermedades y plagas que no pudieron ser controladas. En el predio del INTA localizado en el área de exclusión, la institución verificó pérdidas significativas en los cultivos realizados.
La reducción de la superficie y la pérdida de rendimiento, dan idea del daño económico sufrido por los productores afectados, que se volverá a repetir en esta campaña de continuar la restricción que rige sobre la zona. En los casos del INTA y de la Escuela Agrotécnica, la menor producción y consecuente menor rentabilidad, afectan al sostenimiento de las investigaciones y la enseñanza que estas instituciones realizan.
Asimismo afecta, en forma directa, ensayos que se vienen realizando desde hace décadas para estudiar distintos métodos para el control de adversidades bióticas y el movimiento y la degradación de los agroquímicos en el suelo (estudios en lisímetros), entre otros temas, ya que han sido interrumpidos por estar localizados dentro del área de exclusión. De no ser continuados, se perderá una valiosa fuente de información indispensable para generar conocimiento en el comportamiento de fitosanitarios, su impacto en el suelo, en las napas de agua y para el desarrollo de
sistemas de producción sustentables.
Más allá de los problemas mencionados, es necesario señalar que en los últimos tiempos y en respuesta a las demandas de la población, hubo un continuo accionar de las instituciones del sector de la producción, tendiente a la reducción de los riesgos en el uso de los fitosanitarios y de establecer una mayor comunicación con los restantes sectores involucrados.
Con la creación en 2010 de Agrolimpio Pergamino (hoy Pergamino Ambiental) se impulsaron las Buenas Prácticas Agrícolas y se demostró en el terreno en numerosas oportunidades, que las aplicaciones de fitosanitarios siguiendo estas normativas resultan absolutamente seguras. La Ordenanza 8126 mencionada, fue elaborada en este ámbito, lo que posibilitó su tratamiento y aprobación en el H. Concejo Deliberante.
Esta Ordenanza es una herramienta fundamental, pero como toda norma legislativa, requiere de los medios necesarios para su implementación y control, con la aplicación de las sanciones previstas. Pergamino Ambiental ha venido señalando reiteradamente la necesidad del cumplimiento estricto de la Ordenanza, hasta que se produjo la Resolución Judicial con la ampliación del área de exclusión.
Por otra parte, a partir de la Resolución Judicial, el Municipio ha venido
incrementando las acciones de monitoreo de suelos y aguas, con análisis
periódicos que proporcionan la información que permite verificar la existencia de contaminaciones por agroquímicos que impliquen riesgo para la salud. Ver datos abiertos
http://datosabiertos.pergamino.gob.ar/dataset/expediente-administrativo-2019-a-467
La información pública de esas evaluaciones no presentan niveles de toxicidad por los fitosanitarios en agua utilizada para abastecimiento en los barrios. Esta información es indispensable para implementar medidas correctivas en caso que fueran necesarias. También ha reforzado el equipo de inspectores para verificar la correcta aplicación de los agroquímicos en la zona de amortiguamiento.
Se puede citar asimismo la tarea de capacitación a operarios y auxiliares de
aplicadores, aspecto clave para asegurar la eficiencia y la seguridad de las
aplicaciones de agroquímicos. Se realizaron en distintos lugares del norte de la Provincia de Buenos Aires, entre agosto de 2015 y noviembre de 2019, 29 cursos con un total de 770 asistentes que los aprobaron, de los cuales 16 cursos con 376 asistentes, se realizaron dentro del partido de Pergamino. Los cursos forman parte de un programa llevado a cabo en conjunto por la Dirección de Ambiente Rural del Municipio de Pergamino y el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires (actual Ministerio de Desarrollo Agrario), en cumplimiento de lo establecido por
la Ordenanza vigente y en el marco de la Ley 10699/89. Se dan certificados
otorgados por el Ministerio a los asistentes que aprueben los cursos.
La creación del Centro de Acopio Transitorio (CAT) para la disposición de envases vacíos de productos fitosanitarios, en el marco de la Ley 27279 que regula sobre el tema, es otro aporte fundamental a la seguridad en el uso de los mismos. Los envases vacíos, que han sido la principal fuente de contaminación al quedar dispersos y expuestos en el ambiente, a partir de la vigencia de esta Ley es obligación entregarlos limpios (con triple lavado y perforados) en el CAT una vez usado el producto. Cuenta con un sistema de trazabilidad que permite un seguimiento de cada envase, desde la compra hasta la entrega del envase vacío.
Funciona en el Parque Municipal desde noviembre de 2019, gestionado por una empresa privada; cuenta con la autorización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y se ocupa de enviarlos al destino establecido para la deposición final.
Otro hecho para destacar es la creación de la Cátedra Libre Sistemas de
Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS), en forma conjunta entre la
UNNOBA, el INTA, Aapresid y AIANBA, que viene funcionando desde 2018. El objetivo ha sido generar espacios de debate sobre los impactos de los sistemas de producción agropecuarios en las dimensiones económica, social y ambiental, con la finalidad de aportar en la búsqueda del bien común. Se han realizado varias jornadas sobre la temática de las aplicaciones en zonas periurbanas, mostrándose ejemplos de comunidades que han avanzado en la resolución de los conflictos a través del conjunto de procedimientos que garantizan el uso seguro de los fitosanitarios, contando con el consentimiento de toda la sociedad.
Si consideramos a la ampliación del área de exclusión como una medida transitoria, una especie de “cuarentena”, para dar un tiempo razonable al periurbano de Pergamino para que disponga de todos los elementos y procedimientos para hacer posible una producción agropecuaria sustentable, con las garantías para la seguridad del ambiente y la salud de la población, estos requerimientos han sido cumplimentados.
Lo hasta aquí descripto brevemente nos muestra que están disponibles las
tecnologías, existe un marco legal adecuado, se ha avanzado en el sistema de monitoreo de contaminantes en el ambiente y de control del cumplimiento de las normativas vigentes por parte de la autoridad competente y que los aplicadores han recibido los conocimientos necesarios para hacer las tareas en la forma adecuada,
entre otros aspectos relevantes.
Por todo lo anterior, ponemos a consideración de la comunidad, de las autoridades y de la justicia federal, que están dadas todas las condiciones para levantar la medida precautoria en tan amplia área de exclusión.
Como todas las “cuarentenas”, la salida de esta que nos afecta es la etapa más difícil; requiere la participación de toda la sociedad y actuar con la responsabilidad necesaria cumpliendo el rol que a cada uno le cabe, para lograr el consenso que se necesita en un marco de confianza y mutuo respeto.
El resultado tiene que ser el retorno a la producción en forma sustentable en la zona periurbana, amigable con el ambiente y la salud de la población y con el consenso de toda la sociedad.
El tiempo que se dispone es escaso por el contexto económico social muy delicado para muchas familias de la comunidad, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en pos de este objetivo.
Entidades firmantes
Federación Agraria Argentina, filial Pergamino
Productores Agrícolas afectados en autos “Cortese Fernando Esteban y otros s/
Infracción Ley 24.052 (Art. 55), Art 200 del Código penal” *
AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte Pcia. Bs. As.)
CEDASABA (Cámara empresaria de distribuidores de agroquimicos, semillas y
afines bonaerense)
CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria)
Grupo CREA Pergamino
Grupo CREA Arroyo del Medio
Regional Aapresid Pergamino-Colón
Sociedad Rural Pergamino
Sociedad de Cerealistas del Norte de la Pcia. Bs As.

  • Expte. FRO 70.087/2018, en trámite por ante el Juzgado Federal de Primera instancia en lo
    Criminal y Correccional Nro 2 de San Nicolás.