El Plan Ganadero del Gobierno tiene decreto

3

El Gobierno Nacional dispuso el impulso de un Plan Federal para aumentar producción ganadera a mediano y largo plazo, a través de la articulación con los gobiernos provinciales.

El Gobierno Nacional dispuso, a través del Decreto N °408/2021, la elaboración de un Plan Nacional de Estímulo a la producción de carne bovina en el país, en un plazo de 30 días y a través del trabajo conjunto de los Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo. Además se fijó la suspensión hasta el 31 de diciembre de la exportación de 12 cortes de carne bovina.

La medida establece que durante el periodo consignado, de manera suspensiva o definitiva, no se podrá comercializar al exterior del país, los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, incluso incompleto; Cuarto Trasero Con Hueso, incluso incompleto; Medias reses incompletas con Hueso, Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de asado, Cuadrada, Paleta y Vacío.

Por otra parte, se establece también que las mercaderías no alcanzadas por lo establecido en el artículo anterior, comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50 % del promedio mensual del total, incluidas las mercaderías que surgen del artículo 1°, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020. Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo establecerán los mecanismos para su implementación.

Asimismo, y con el objetivo de continuar fortaleciendo la producción, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo avanzarán, en un plazo de 30 días, en la elaboración de programa de estímulo y desarrollo de la cadena de la carne bovina con incentivos especiales para el corto, mediano y largo plazo.

En la misma dirección, se creará en el ámbito de la cartera productiva la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico», integrada también por Agricultura, el Senasa y la AFIP, que realizará el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos.

Vale destacar que desde los ministerios nacionales se viene trabajando, junto a los gobiernos provinciales, en el camino de incrementar la producción para poder abastecer la demanda interna de una población creciente y de un mercado externo también demandante, lo cual representa una oportunidad para el crecimiento económico y el desarrollo exportador de nuestro país.

Fuente: ABC Rural.