El sector productivo pidió al Gobierno Nacional la eliminación de las retenciones al Maní

19

Mediante una nota dirigida al jefe de Gabinete, Juan Manzur y al resto de los responsables de carteras productivas, representantes de la producción del maní en Córdoba hicieron conocer la grave afectación que provocan esos impuestos.

Responsables de sectores productivos del Maní, como la Cámara Argentina y Cordobesa del Maní (Ivana Cavigliasso), el Consorcio de Municipios de localidades productoras de Maní (encabezado por Gustavo Bottaso) , acompañados de Sergio Busso (Ministro de Agricultura) Eduardo Acastello (Ministro de Industria, Comercio y Minería), Fabián López (Ministro de Servicios Públicos ) y Pablo De Chiara (Ministro de Ciencia y Tecnología) firmaron una nota dirigida a autoridades nacionales reclamando la eliminación de las retenciones al maní.

En los fundamentos, aseguran que «Este sector clave de la economía nacional, se ve afectado por una serie de políticas de orden nacional que es imperioso sean revisadas, porque impactan negativamente en las posibilidades de inversión, producción, agregado de valor, generación de empleo y exportación de todo el ecosistema productivo que se desarrolla en torno del maní en una vasta región de la provincia de Córdoba.
Resulta imprescindible la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%, particularmente en las posiciones arancelarias 1202.4200 y 2008.1100. Para el caso del maní, los derechos
de exportación son particularmente distorsivos y afectan fuertemente su competitividad internacional: ya que por un lado aumentan artificialmente el costo del producto; y por el otro limitan la capacidad de invertir de las empresas maniseras afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo, implicando en la práctica un gravamen sobre la materia prima, los insumos, y la mano de obra. Hay que considerar que los principales países competidores de Argentina en los mercados internacionales (Estados Unidos, China, India, Brasi) no tienen derechos de exportación. Incluso en el caso de Estados Unidos e India los productores de maní cuentan con significativos subsidios públicos (cosa que nosotros de ninguna manera solicitamos)».

Según el escrito, «La situación se ve agravada por el hecho de que, considerando en
conjunto derechos de exportación y reintegros, el maní blancheado (un producto con
mayor valor agregado) se encuentra actualmente más gravado que el maní confitería
(producto con menor valor agregado), generando una profunda distorsión que significa un desincentivo a la industrialización del producto».

Para los firmantes, «Una eliminación de los derechos de exportación, permitiría a las
empresas exportadoras de maní continuar invirtiendo, mantener su competitividad y
apostar al futuro. El resultado sería un aumento de las exportaciones y, en definitiva, las divisas que se originan en la actividad podrían compensar, o hasta superar, el importe de los derechos de exportación, sin causar pérdidas para el balance final del Sector Público nacional».
También reclamaron la revisión de medidas dictadas por AFIP: «resulta indispensable y urgente la revisión de la resolución de AFIP 5077/2021, dictada hace unos días y con la cual el escenario de las empresas maniseras se complicó gravemente con la fijación de precios de referencia. Una medida igual se había adoptado en julio de 2014 y fue rápidamente retirada por su impracticabilidad. En el caso de maní, no se trata de un commodity con precios de referencias conocidos; sino de un producto que cotiza en los mercados internacionales como “specialty”, donde existen precios muy diferentes en la misma posición arancelaria, dependiendo de las características del producto y su uso».

Los firmantes reclamaron que las autoridades Nacionales revisen las medidas que perjudican a un sector «que tiene todo para seguir creciendo».