El Trigo argentino es uno de los más caros del Mundo por caída de producción.

A comienzos del presente año la comercialización de trigo argentino registró volúmenes inusualmente elevados debido a órdenes de compra frenéticas impulsadas por fallas productivas en Brasil y Australia.

El Trigo argentino se comercializa en volúmenes muy elevados. La demanda por la caída de algunos grandes productores ha beneficiado al trigo argentino. La mayor parte del saldo exportable ya está en manos de la exportación. Y falta bastante para el empalme con la nueva cosecha del cereal. En ese marco, el precio de referencia FOB spot del trigo argentino se encuentra en 244 u$s/tonelada versus 225 u$s/tonelada el estadounidense (Hard Red Winter) y215 u$s/tonelada el francés (Rouen), según datos publicados por International Grains Council.

Evolución de los precios FOB de referencia de trigo de Argentina, EE.UU. y Francia en u$s/tonelada (IGC)

Al 12 de junio pasado –según los últimos datos oficiales disponibles– los exportadores argentinos habían adquirido 11,82 millones de toneladas de trigo 2018/19 sobre un saldo exportable estimado de 13,20 millones de toneladas.

Faltan más de cuatro meses para el ingreso de la nueva cosecha argentina, la cual se estima que podría ser récord, razón por la cual el precio FOB oficial del trigo argentino para entrega en noviembre de 2019 es actualmente de 203 u$s/tonelada.

Hasta el momento la exportación registró Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo 2018/19 por 9,16 millones de toneladas, lo que implica que está comprados en el cereal (no urgidos por originar mercadería).

A comienzos del presente año los precios internos del contrato Trigo Rosario Julio 2019 del Matba llegaron a superar los 220 u$s/tonelada debido al alza internacional provocada por el desastre climático australiano combinada con la presión de demanda brasileña (donde Argentina tiene un acceso preferencial gracias al Arancel Externo Común del Mercosur del 10%). Pero posteriormente comenzaron a descender para perforar los 180 u$s/tonelada a fines de marzo y luego recuperarse progresivamente hasta cerrar el miércoles pasado en 208,0 u$s/tonelada.

El trigo argentino está gravado con derecho de exportación móvil de 4 pesos por cada dólar FOB exportado, el cual actualmente representa un 9,5% del valor FOB total.

Fuente: Valor Soja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.