El cereal siguió con el impulso del Informe Trimestral de Stocks del USDA. El Maíz recuperó terreno, mientras que la Soja cerró con bajas.
Trigo
El trigo cierra la jornada con fuertes subas. Los precios del cereal extendieron sus ganancias de la mano del Informe Trimestral de Stocks del USDA, publicado ayer por la tarde. En el mismo, el trigo muestra el nivel de almacenamiento más bajo en 14 años en los Estados Unidos. Tanto los stocks como el nivel de producción no sólo cayeron, sino que mostraron caídas más pronunciadas de las que eran esperadas por operadores.
Maíz
El maíz recupera terreno y cierra la semana con ganancias. La lentitud de la cosecha en Francia impulsa levemente los precios. Asimismo, la atención comienza a centrarse en las tensiones diplomáticas entre China y Australia. En un marco comercial complejo, el gigante asiático viene sustituyendo compras australianas por demanda de carne de cerdo desde los Estados Unidos. Una fuerte alza de la demanda de carne porcina a países americanos podría impulsar los precios del maíz en el corto o mediano plazo.
Soja
Los contratos de soja concluyen el viernes nuevamente con pérdidas para sus contratos más cercanos, llegando a mínimos de nueve meses. Los mercados continúan sintiendo el impacto del Informe de Stocks del USDA, que mostró un almacenamiento de soja por encima de lo esperado. Además, la baja de los aranceles del aceite de palma en la India viene estimulando fuertemente la demanda de esta oleaginosa en el país asiático. De esta manera, la palma lleva una mejor competencia con la soja e impulsa a la baja tanto al poroto como al aceite.
Fuente: Departamento de Estudios Económicos. BCR.