El Trigo, con el mayor avance de siembra según la Bolsa de Comercio de Rosario

1

Aún con mal tiempo, se mantiene el mayor nivel de siembra de trigo de los últimos 17 años en la región centro,con 140.000 hectáreas más que el año anterior, dice la Bolsa de Comercio de Rosario, en su último informe. 

El trigo empezó a armar el contexto de la nueva campaña. Los últimos días de mayo, la siembra del cereal se lanzó en firme en varias regiones con buena disponibilidad hídrica. 

Pasados los 5 días de la fecha óptima de siembra de variedades de ciclo largo, solo se cubrió un 8% (130.000 hectáreas) de las 1,6 millones de hectáreas planeadas. Si bien los planes de siembra siguen firme, la imposibilidad de entrar al lote pondría un cambio de los ciclos largos de trigo hacia las variedades más cortas. Sin embargo, la baja disponibilidad de semilla abre una incógnita preocupante.

La tecnología acompaña el entusiasmo por el trigo siendo la fertilización el foco de atención. Los análisis de suelo dan valores muy bajos de nitrógeno, fósforo, azufre y zinc, por lo tanto, las dosis de nitrógeno apuntan a superar los 150 kilos por hectárea y algunos hasta hablan de emplear hasta 300 kilos para obtener los rindes máximos. 

Con estos niveles de nutrientes, mejores prácticas de manejo, precios atractivos a cosecha y buenas reservas hídricas al inicio de la campaña son los disparadores claves para posicionar al trigo 2019/20 en un escenario productivo por encima de los promedios históricos.

Fuente: Revista Chacra