El vino genera más dólares y empleo que la soja

Los datos que recibió Kulfas para cambiar retenciones Destacan que el sector genera más dólares por exportaciones y más empleo que cualquier otro producto agroindustrial en la Argentina

Según el Observatorio Vitivinícola Argentino, una hectárea de uva genera 5,6 veces más dólares que una de soja y 100 hectáreas cultivadas les dan empleo a 72 personas frente a sólo 2 que trabajan con la oleaginosa. “Es el complejo agroalimentario exportador que más valor agregado y el que más empleo genera”, destacan.

De acuerdo al estudio, dentro de las cadenas agroalimentarias que más exportan en la Argentina, el complejo uva es el que más destaca y el que ofrece el efecto multiplicador más significativo: “Ningún sector agro exportador como la vitivinicultura genera más dólares por hectáreas cultivadas ni empleos a nivel país, destacándose aún más su impacto en las economías regionales”.

El estudio y análisis comparativo de los complejos agroalimentarios exportadores fue presentado por el director del Observatorio Vitivinícola Argentino, Daniel Rada, al equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para que sea analizado por el ministro Matías Kulfas junto con el pedido de eliminar los derechos de exportación (retenciones) que hoy pagan los principales productos de la vitivinicultura siendo un sector clave de las economías regionales presente en 18 provincias argentinas.

Vino vs soja: trabajo completo

El Observatorio Vitivinícola Argentino analizó en profundidad un trabajo del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (LaDeSeT), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollado por Agustín Lódola, Fernando Morra y Nicolás Picon, para los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre las Cadenas Agroalimentarias.

Según datos oficiales al 2020, una hectárea de viñedos genera más dólares por exportaciones y más empleo que cualquier otro producto agroindustrial en la Argentina: “Un dato clave para medir el impacto real que tiene la vitivinicultura sobre las economías regionales del país”, remarcan.

En 2020, Argentina exportó U$S 54.883 millones de dólares de acuerdo a los datos que surgen de INDEC con la característica de que los 15 primeros complejos exportadores representan un 81,1% de las exportaciones totales. Entre esas 15 principales cadenas industriales, aparecen 7 complejos agroindustriales de base agrícola (como vemos en el cuadro a continuación). En primer lugar y principal sector exportador, la Soja (27,1%), el Maíz (11,2%), Triguero (4,5%), Maní (2%), Vitivinícola (1,8%), Cebada (1,4%) y Girasol (1,2%).

La producción industrial de base agrícola tiene una presencia muy importante en las exportaciones argentinas y cumplen el rol de ser generadoras de divisas para la economía local. La vitivinicultura ocupa el décimo primer puesto en importancia con un valor de exportaciones muy similar al maní y al complejo lácteo.

A partir de esta estructura de exportaciones, es importante analizar no solo los valores exportados sino además ver indicadores de productividad y en particular de esa productividad valorada a precios del producto exportado. La productividad se asocia directamente a los factores productivos (tierra, trabajo, capital físico, capacidad empresaria) y es en esa dirección que están orientados lo indicadores que se presentan a continuación.

Un primer dato referido a factores productivos es la superficie cultivada afectada a la explotación agrícola que sustenta estas cadenas o complejos productivos. Al hablar de complejos se hace referencia a la producción primaria, proceso industrial y comercialización de todos los productos que surgen de la producción primaria. A modo de ejemplo, para caso vitivinícola se contemplan exportaciones de vinos, uva en fresco, pasas de uva y jugo de uva concentrado.

Una hectárea cultivada con uva genera exportaciones promedio por un total de U$S 4.800. Esto es casi el doble de lo que una hectárea de maní exporta (U$S2.683) y representa 5,6 veces lo que la soja exporta por hectárea: U$S857.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.