En contaminación, las vaquitas de Córdoba le ganan a los autos

En la provincia, el sector ganadero emite más gases de efecto invernadero que el transporte, según el último inventario nacional publicado esta semana.

Vacas-combustible

 mayoría de la gente asocia la contaminación con los autos y las fábricas. Pero en Córdoba, las vacas son el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático.

A nivel global, el 49,56 por ciento de las emisiones de la provincia son producidas por el sector energía. Le sigue Agricultura y ganadería, con el 45,57 por ciento. Son datos del inventario provincial de emisiones de GEI que Córdoba presentó ante la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Según el informe nacional, cada argentino emite 8,1 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) por año.

Pero al desagregar estos sectores, se puede elaborar un ranking más preciso, el cual es liderado por el ganado, que produce 6 millones de toneladas anuales de CO2eq.

Segundo se ubica el transporte (5,6 millones de CO2eq). Luego, siguen la agricultura (3,4 millones), la producción de energía (1,9 millones), el consumo de combustible en los hogares (1,6 millones) y los desechos sólidos y líquidos (un millón de toneladas de CO2eq).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una vaca emite por día lo mismo que un auto que recorre 60 kilómetros.

Durante la digestión, estos animales generan metano, un gas que es 23 veces más nocivo para el clima que el dióxido de carbono que emiten los vehículos.

Cada animal es capaz de expulsar a la atmósfera 0,2 toneladas de metano, el equivalente a 4,8 toneladas de CO2. Esta cifra equivale a lo que libera anualmente una camioneta 4×4.

Medidas en el campo

Argentina y Córdoba podrían tomar varias medidas para reducir las emisiones del sector agrícola ganadero.

La más extrema sería implementar un sistema de captura de metano desde el estómago de la vaca a una mochila. Luego ese gas se puede usar como combustible.

Por ejemplo, cambiar la dieta del ganado, aumentar el peso medio de los animales faenados, aumentar la tasa de destete, realizar una rotación de cultivos y usar los fertilizantes de manera más eficientes.

Comparación entre provincias

Las emisiones de Córdoba son el 6,1 por ciento del total de emisiones del país. En comparación, las emanaciones de Santa Fe representan el 7,3 por ciento.

La provincia vecina tiene un perfil contaminante más equilibrado entre el sector agrícola ganadero y el energético, especialmente potenciado por el gasto energético que realiza el sector industrial.

Mientras que en Santa Fe esta actividad genera 3,1 millones de toneladas anuales de CO2eq, en Córdoba la cifra es de 600 mil toneladas.

fuente: LA VOZ.COM

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.