En Corral de Bustos se realizó una Jornada-Taller sobre agua y clima

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó del evento, que fue organizado por el INTA y se llevó a cabo en Corral de Bustos.

corral de Bustosdos final

Durante la jornada de hoy, se desarrolló en la localidad de Corral de Bustos una Jornada-Taller para abordar la problemática de los anegamientos en esa región de la provincia de Córdoba. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

Además de las palabras del titular de la cartera productiva, la jornada se estructuró sobre tres ejes temáticos. El primero fue Cambio Climático y Pronósticos, que estuvo a cargo del ingeniero Pablo Mércuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar; el segundo fue Cuenca Hidrológica: Unidad de Planificación Territorial y Gobernabilidad del Agua, que desarrolló el ingeniero Francisco Damiano, del Instituto de Agua y Clima del INTA Castelar; finalmente, el tercer eje fue 40 Años de Estudio de Napas: Usos y Consumos, a cargo de los ingenieros Pablo Bollati y Nicolás Bertram, del INTA Marcos Juárez.

Por el Ministerio, junto al titular de la cartera, estuvo el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y desde INTA el director de la regional Córdoba, Eduardo Martelotto. Se sumaron el intendente local y jefes comunales de la zona, y los legisladores provinciales Daniel Passerini, Dardo Iturria, Germán Buttarelli y Miguel Majul.

Busso destacó que desde el Gobierno provincial se está trabajando sobre la problemática del agua, el suelo y los escurrimientos hídricos, con una visión integral para que las soluciones sean estructurales, y con una metodología de trabajo en la que las áreas de gestión actúan coordinadas. “El gobernador Schiaretti nos encomendó la creación del Comité Provincial de Manejo de Cuencas, que a su vez está integrado por comités regionales en función de las características hidrográficas de cada zona”, expresó.

También hizo referencia al impulso que desde la dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas se le da a los consorcios de conservación, entes integrados por los propios productores agropecuarios: “Nadie mejor que la gente involucrada en la zona para la realización de los trabajos prediales. Es indispensable la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, y entre las instancias quiero destacar el plan que llamamos Pintemos de Verde Córdoba, que como eje central tiene a la siembra de cultivos de invierno como herramienta de regulación hídrica ante épocas de excesos”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.