En dos meses, Argentina podrá volver a venderle carne vacuna a Canadá

Casamiquela anunció la reapertura de Canadá como mercado para la carne argentina, que estaba cerrado hace 14 años. El primer embarque puede ser antes de fin de año

i13108-exportaciones-de-carne-631

Tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que obligó a Estados Unidos a levantar la prohibición del ingreso de carnes enfriadas y congeladas, y en un efecto “contagio” que las autoridades locales preveían, la Argentina comunicó ayer que Canadá reabrió sus puertas a los bifes locales.
La decisión se adoptó tras una visita de una delegación de la Unidad de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en una misión oficial a Canadá.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, explicó que Canadá aprobó el Certificado Veterinario Oficial enviado por Senasa, por lo que “se encuentra abierto el mercado a la carne argentina, que será operativo en dos meses”.
En ese plazo, el servicio canadiense cumplirá con requisitos administrativos necesarios para habilitar el ingreso de la carne argentina a su mercado. 
Argentina exportó carne a Canadá entre 1998 y 2001 por 42.000 toneladas, y en 2000 fue el año de mayor volumen vendido: 21.600 toneladas.
Canadá había cerrado sus fronteras a la carne fresca y congelada argentina, en 2001, siguiendo Estados Unidos, que prohibió los cortes locales luego de que se detectara un brote de fiebre aftosa, y que mantuvo por 14 años a pesar de que el país recuperó rápidamente el status de libre de la afección “con y sin vacunación”.
Así en 2011, la Argentina llevó el caso ante la OMC para denunciar a EE.UU. por las trabas comerciales. En junio pasado, la OMC falló a favor de la Argentina. 
Semanas antes de oficializarse, el gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento de las barreras y el inicio del proceso de reapertura de su mercado, sin recurrir a la instancia de apelación a la que tenía derecho. 
Con el reingreso a Estados Unidos y Canadá como mercados para la carne local, se espera siga México.
Las autoridades argentinas confían en conseguir en el mediano plazo la reapertura de los mercados de Corea y Japón, que aplican idénticas medidas a las que fueron levantadas por Estados Unidos y Canadá.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.