EN EL LITORAL INVIERTEN MAS DE 30 MILLONES PARA APROVECHAR DESECHOS AGROPECUARIOS.

Dos proyectos de consorcios públicos privados en los que participa la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibirán financiamiento para desarrollar tecnología para aprovechar descartes de la actividad agropecuaria. Para su realización se invertirán más de 30 millones de pesos. Parte de ese financiamiento proviene del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Un proyecto corresponde a un consorcio público privado integrado por la UNL y la empresa Las Taperitas S.A.  y tiene como objetivo el “Desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible”. El mismo fue presentado en la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) “FITS Medio Ambiente y cambio climático 2013” que financiará parte de las actividades.

061

El otro proyecto corresponde al consorcio entre la Universidad, la empresa Val Mar y la Asociación para el Desarrollo del Departamento Garay y se propone “Desarrollar un proceso de aprovechamiento integral de la zanahoria de descarte a escala piloto para su transformación en bioetanol de segunda generación y bioproductos de alto valor agregado”. El mismo fue presentado en la convocatoria del Fonarsec FIT Biorefinerías 2013.

El día miércoles 17 de diciembre se realizó la firma de los convenios que habilitan el financiamiento y el inicio de las actividades. La rúbrica fue en la sede de la Agencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El CETRi-Litoral, a través del Área de Asesoramiento a Empresas asesoró a las partes en la formulación de los proyectos y será quien se ocupe de la gestión administrativa de los mismos.

“Son proyectos que tienen un impacto social en la región muy alto. Nos satisface mucho que pudiéramos llegar a la firma de estos convenios así comenzamos con las tareas antes de fin de año”, expresó Albor Cantard, rector de la UNL. Por su parte Isabel Mac Donald, directora del Fonarsec opinó que estos proyectos son importantes “porque apuntan a mejorar las condiciones medioambientales y a utilizar recursos que son de desecho, que hacen que en nuestro país se pierdan mucha  energía, tiempo y recursos humanos”.

063

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) junto a profesionales de la empresa Las Taperitas S.A. buscarán generar la tecnología necesaria para convertir los desechos provenientes de los establecimientos de cría intensiva de ganado bovino y porcino y de producción de leche en insumos para la producción agrícola, por ejemplo fertilizantes. Esto genera beneficios económicos y fundamentalmente protección del medio ambiente, reutilizando desechos orgánicos para reemplazar productos inorgánicos que se utilizan actualmente.  El objeto principal es desarrollar un Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios. El monto total de desarrollo del proyecto supera los 28 millones de pesos, de los cuales 16 millones y medio serán financiados por el Fonarsec.

Aprovechar la zanahoria de descarte

Por su parte, investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y profesionales de la empresa Val Mar se encuentran trabajando en el desarrollo de un proceso a escala piloto de aprovechamiento integral de las zanahorias que se descartan por no cumplir con los estándares necesarios para su comercialización. Se buscan generar dos productos de alto valor agregado como son el bioetanol; que tiene aplicaciones en distintas industrias como combustible, bebidas, farmacopea o perfumería; y carotenos empleados en las industrias alimenticia y farmacopea. El proceso permite aprovechar económicamente los desechos a la vez que proteger el medio ambiente. Para este desarrollo se invertirá 6.260.100 pesos, de los cuales 3.756.000 serán financiados por el Fonarsec y el resto por los organismos participantes.

Cabe destacar que la Universidad Nacional del Litoral participa en nueve consorcios públicos privados que han sido financiados por el Fonarsec, desde el 2009. “Estos proyectos apuntan fundamentalmente a resolver necesidades concretas del sistema productivo regional y tienen todos gran impacto social, donde la Universidad pone sus capacidades científicas y técnicas a disposición del medio”, dijo Daniel Scacchi, director del CETRI-Litoral.

 

Fuente: MUNDO.CAMPO.COM

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.