En Pleno funcionamiento el Módulo Porcino en el Campo Escuela de la FCA

El martes 11 de junio llegaron al Campo Escuela de la FCA-UNC, los primeros cerdos para dar inicio a las actividades en el Módulo Porcino.

Se trata de 31 animales (con un padrillo) aportados por los ingenieros agrónomos Belén Mondino y Matías Enrico, con los que se comenzará la producción.

El Ingeniero Daniel Caramello, de la cátedra de Producción Porcina, dijo que era un tema pendiente desde lo pedagógico y lo productivo y que la idea del modulo es que el modelo que se implementa pueda ser utilizado por pequeños productores. “Queremos mostrarles una tecnología y una eficiencia productiva que sea viable y no que la gente críe cerdos y entren y salgan del sistema porque la ineficiencia los mata”, dijo el docente.

El modelo es de ciclo completo, es decir, a partir de las cachorras recientemente incorporadas, hacer un plantel con servicio, gestión, lactancia, postdesdetete, crecimiento y engorde y vender el capón de 120 kilógramos en un máximo de seis meses.

“Queremos demostrarle al pequeño productor que es viable un criadero a pequeña escala, con treinta, cuarenta o cincuenta madres”, comentó Caramello.

En una primera etapa se han construido dos túneles de viento con  camas profundas y se estima que cuando el criadero funcione a pleno, habrá alrededor de 600 animales.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.