En su sexta edición, Fruteá tu Escuela premió a nueve escuelas con un año de frutas

16

La acción volvió a tener una premiación presencial tras las restricciones de la pandemia.

El concurso de alimentación saludable más reconocido del país cerró su edición 2022 junto a chicos y chicas de todo Argentina. Además de un año de frutas para toda la escuela, los equipos ganadores se llevaron tablets, kits de útiles escolares, equipamiento para las escuelas y muchos premios más.
La acción de Responsabilidad Social Empresaria organizada por Tropical Argentina, en articulación con otras empresas y la participación de organizaciones de la sociedad civil y el Estado, volvió a tener una premiación presencial tras dos años de pandemia. En el marco de su vigésimo aniversario, Tropical Argentina convocó a cientos de personas en un multitudinario evento, celebrado en las instalaciones que posee dentro del predio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. 
En ese marco, los invitados principales fueron estudiantes, familiares, docentes y directivos de siete provincias. Acompañados por autoridades del gobierno, empresarios y referentes de la frutihorticultura, los equipos ganadores tuvieron una jornada consagratoria en la que fueron premiados por su aporte a la alimentación saludable.
Las actividades comenzaron el viernes 18 de noviembre bien temprano en Tropical Argentina. Por la mañana, la empresa frutícola celebró sus 20 años en un desayuno junto a empresarios y aliados históricos de la empresa. Para los ganadores la jornada también comenzó de mañana, con una visita guiada por el Mercado Central de Buenos Aires. Luego, los equipos fueron recibidos en Tropical Argentina y pudieron conocer cómo trabaja una de las empresas frutícolas más importantes del país. Además, disfrutaron de juegos y actividades recreativas con temática frutal, destinadas a promocionar la alimentación saludable.El acto de premiación, que se prolongó durante casi dos horas, estuvo repleto de festejos, alegría y emoción. 
Fruteá Tu Escuela venía de dos ediciones en las que la premiación fue virtual, debido a las complicaciones que supuso la pandemia por COVID-19. La vuelta a la presencialidad tenía que generar revuelo en las aulas de todo el país. Por eso, la organización decidió alinear la consigna de la sexta edición con uno de los eventos más importantes a nivel global del 2022: el mundial de fútbol masculino de Qatar, organizado por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).   
En este sentido, la consigna 2022 de Fruteá Tu Escuela combinó la Pasión por la Fruta con la Pasión por la Selección. Para lograrlo, los colegios participantes tuvieron que demostrar por qué una alimentación saludable es la clave para volver a ser campeones del mundo. Un total de 4.360 docentes y 10.000 estudiantes de distintas partes del país se sumaron a esta propuesta, ayudando a promocionar la alimentación saludable y el consumo de frutas a toda la comunidad educativa con propuestas adaptadas a los distintos niveles educativos.
Por ejemplo, los equipos del Nivel Inicial crearon Mascotas Frutales de la Selección. Los ganadores fueron Pasacanitos, de la Escuela N° 4436 San Miguel Arcángel (Paraje Gobernador Manuel Solá, Salta); El Toco Misionero, de la Escuela IPANEE 0462 (Posadas, Misiones); y Equipo Bandurria, del Jardín de Infantes N°53 (San Martín de los Andes, Neuquén). 

Los equipos del Nivel Primario idearon video-canciones de cancha para alentar a los jugadores, explicando cómo la incorporación de frutas frescas puede ser el mayor aliado de la Scaloneta. Fueron elegidos los equipos Puneñitos en Acción I, de la Escuela N° 4436 San Miguel Arcángel (Paraje Gobernador Manuel Solá, Salta); La Pera Valiente, equipo de la Escuela Especial Santa María Nº 1231 (Rosario, Santa Fe); y Misión Fruta 15, equipo de la Escuela N° 15 (San Ignacio, Misiones).
Por último, los participantes del Nivel Secundario presentaron spots publicitarios, imaginando que son el “sponsor oficial” de la Selección y vinculando el consumo de frutas con la pasión que despierta el mundial. Los equipos escogidos por el jurado fueron Selección Mágica, del Instituto Secundario Oncativo (Oncativo, Córdoba); Disfrutaneta, de la Escuela Normal José María Torres (Paraná, Entre Ríos); y Citrus Máxima 81, equipo de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 81 (El Colorado, Formosa).
Los equipos ganadores no solo recibieron un año de fruta para toda su escuela: también se llevaron kits de útiles escolares y un guardapolvo artesanal para su docente a cargo en los niveles inicial y primario. Asimismo, aquellos colegios que se comprometieron por escrito a tener una cantina saludable recibieron una heladera exhibidora para fomentar el consumo de frutas en las cantinas escolares.
Además, a los equipos Pasacanitos de nivel inicial, Puneñitos en Acción de nivel primario, y Selección Mágica de nivel secundario, se les entregó una tablet para cada uno de sus integrantes por haber sido distinguidos por el jurado como equipo destacado de su categoría.