Encuentro de Monitoreo: Con el compromiso de mejorar el manejo de la sanidad vegetal.

El clásico Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, malezas y enfermedades cumplió quince años y mostró como siempre su espíritu de mejorar el manejo sanitario de cultivos extensivos.

En la ciudad de Córdoba, como es habitual para los meses de Julio de cada año, se llevó a cabo el 15° Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades. Los días 3 y 4 de julio mostraron como todo aquel que cumple quince años, tienen ciertos cambios que lo ponen a tono con los tiempos que corren.

En principio, el encuentro fue en dos jornadas, donde la primera se llevó a cabo en el centro de convenciones del Hotel Quorum y la segunda fue una jornada a Campo, donde se dictaron los talleres que usualmente se daban en las instalaciones del complejo de eventos.

En cuanto a la temática de los mismos, fueron sin duda alguna referidos a la necesidad de establecer una nueva forma de trabajar para los profesionales del sector, tanto sea Ingenieros, aplicadores de fitosanitarios, etc. Los talleres versaron sobre la necesidad de tener un correcto monitoreo de malezas en barbecho, cambiar el concepto de pulverización a uno más profesional de aplicación de fitosanitarios, concepto que engloba una mirada sobre la necesidad de tener una alta eficiencia en el uso de los mismos, que permita llegar al objetivo a controlar minimizando el impacto ambiental de su utilización, la utilización de tecnología que permita medir lo antes dicho y el correcto mezclado de productos, en función de evitar efectos no deseados en el control de las plagas, malezas o enfermedades a controlar.

En este sentido, abriendo el Encuentro, el Ing. Agr. Roberto Peralta, socio de Halcón Monitoreos, consultora organizadora del evento manifestó que el  compromiso de los agrónomos hacia el futuro va a pasar sin duda alguna, ya no solo por conseguir producciones altas y rentables, sino que se debe replantear los desafíos sociales en constante cambios para mantener su compromiso profesional.

Por su parte, el Ing. Agr. Daniel Igarzabal, socio de Halcón Monitoreos, también apoyó la noción de la responsabilidad social del productor y asesor a la hora de llevar adelante una aplicación de control de plagas, donde recomendó que es necesario incrementar el área productiva bajo monitoreo, para evitar aplicaciones que se realizan sin justificativo técnico.

El Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades siempre se destacó por estar a la vanguardia de lo que era necesario tener en cuenta para lograr el objetivo de aumentar la producción de alimentos minimizando el impacto ambiental. En esta décima quinta edición nuevamente acompaña a mejorar la producción agrícola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.