ENTIDADES RURALES SUSPENDEN EL DIÁLOGO POR IMPUESTO INMOBILIARIO

La FAA y Coninagro decidieron no concurrir a un encuentro en Agricultura. Cartez y la Rural, en cambio, seguirán las conversaciones.

tractores_1

La Federación Agraria Argentina, filial Córdoba, y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) decidieron no concurrir a una reunión convocada en la tarde de este jueves en el Ministerio de Agricultura de la Provincia para continuar el diálogo en torno de un ajuste en el Impuesto Inmobiliario Rural para 2015.

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y la Sociedad Rural Argentina optaron por participar del encuentro en procura de lograr una reconsideración por parte del Gobierno provincial, que adelantó un aumento del tributo rural en torno del 37 por ciento para nutrir el presupuesto del año próximo.

Agustín Pizzichini, de la FAA, y Marco Giraudo, de Coninagro, argumentaron que el sector no está en condiciones de enfrentar un aumento de la presión fiscal de orden provincial o nacional.

 

Giraudo aclaró que la decisión de dejar en suspenso las conversaciones con la Provincia fue “un mandato” de los productores que este jueves al mediodía se concentraron en la Plaza San Martín de Córdoba, junto a los líderes nacionales del sector, para reclamar medidas financieras e impositivas de ayuda al agro, en este caso de alcance nacional.

“El mandato de asamblea fue no ir” a la reunión de esta tarde con el ministro de Agricultura, Julián López, y probablemente también con el de Finanzas, Ángel Elletore. “No rompemos el diálogo, sino que lo suspendemos”, aclaró el dirigente de Coninagro.

José Manubens Calvet, de Cartez, informó que esa entidad la Sociedad Rural concurrirían al encuentro con los ministros, después que la vicegobernadora Alicia Pregno recibió durante la mañana a los presidentes de la Comisión de Enlace agropecuaria nacional, en un encuentro que fue calificado de “protocolar”.

Algunos productores enrolados en Cartez dijeron que una fórmula de atenuar el impacto del Inmobiliario sería conceder más cuotas durante el año para el pago del tributo.

Eduardo Buzzi, de la FAA; Carlos Garetto, de Coninagro ; Luis Miguel Etchevehere, de la SRA, y Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas tomaron parte de la jornada de “concientización” que se llevó a cabo en la Plaza San Martín. Allí advirtieron que, de no haber medidas de auxilio, en 2015 desaparecerá otra tanda de productores agropecuarios en el país.

Los productores entregaron productos frescos a los transeúntes como señal de que la inflación y las distorsiones de precios están afectando tanto a productores cuanto a consumidores.

Los productores asistentes también pidieron a los dirigentes “profundizar la protesta agropecuaria” para lograr cambios en el modelo y en la política nacional hacia el sector.

fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.