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Especialistas anticipan que habrá que mejorar la eficiencia en porcinos.

Con la cadena de maíz revitalizada por el cambio de reglas dado a fines de 2015, el Congreso Maizar reunió a todos los referentes vinculados con la agroindustria para debatir acerca de las posibilidades del cultivo. En este contexto, Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres Pic Argentina y referente en porcinos de la Sociedad Rural Argentina, señaló que “la eficiencia en esta cadena va a ser clave, dado que el cerdo es un negocio de volumen, no de margen”.

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Bautista participó del panel “Sorgo, Maíz y Producción Animal”, moderado por el periodista Silvio Baiocco y del que participaron también el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; los referentes de la Cadena de la Carne, Fernando Canosa y Víctor Tonelli; Roberto Domenech de CEPA y Gabriel Gualdoni, de la CAENA.

Allí Bautista destacó la importancia del maíz para el desarrollo de la cadena porcina. “La primera condición para producir cerdo es tener maíz. El 44% del costo del alimento del cerdo es maíz y el 65% del costo de la producción de cerdo es el alimento. Ahí tenemos que el 28,6% del costo final del cerdo se explica por el maíz”, explicó Bautista, que participa del Comité de Cerdos de la Rural y de la Mesa de Porcinos de la provincia de Buenos Aires.

“En el pasado los que nos dedicamos a la genética trabajábamos sobre generar mayor cantidad de cerdos, pero hoy nos enfocamos más en la ganancia diaria, en producir más kilos con menos alimento”, destacó Bautista. “Así en 1976 con 380 kg de alimento generábamos 100 kilos de carne. Hoy con 281 se hacen 125 kilos. Aumentamos un 60% de la eficiencia”, explicó.

“¿Adonde vamos con la producción en el futuro? A modelos con más lechones nacidos, con más kilos ganados por menos alimento y mas kilos por operario. Hay muchos países que podemos mirar e imitar para aumentar nuestra producción. Por ejemplo si siguierámos el camino de Méjico, podríamos generar 4200 millones de dólares de divisas y 84.000 puestos de trabajo”, destacó.

«La eficiencia es clave así que el productor chico va a tener que asociarse, buscar esquemas de compras conjuntas y usar toda estrategia posible para fortalecerse uniéndose a otros”, dijo Baustista. “En el pasado tuvimos rentabilidad alta pero lo normal es que esto es un negocio de volumen, no de margen”, acotó.

Fuente: Revista Chacra

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