Estudio de la UBA confirma los beneficios de la inmunocastración de lechones.

La castración en producción porcina se realiza con el fin de disminuir la agresividad en los machos, facilitar su manejo y evitar el “olor a padrillo” en la carne de cerdo. Tradicionalmente, esta intervención se realiza sin anestesia ni analgesia, lo cual genera dolor y estrés en los lechones. Un estudio realizado por un profesional graduado de la UBA confirma que la inmunocastración es igual de efectiva pero significativamente más beneficiosa.

CERDOS

El estudio, realizado por el Ing. Agr. Juan María Olmos, evaluó el comportamiento social de los cerdos castrados quirúrgicamente con el método tradicional y los comparó con un grupo de cerdos inmunocastrados con dos dosis de una vacuna anti GnRH (un factor de liberación de gonadotrofina). Olmos observó el comportamiento en lo referido a intentos de monta, monta, peleas y manipulaciones entre compañeros de corral.

El ensayo se llevó a cabo en una granja comercial ubicada en la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires en ocho corrales de aproximadamente veinte animales en cada uno. Sobre la mitad de ellos se aplicó inmunocastración y sobre la otra mitad la castración quirúrgica tradicional y se compararon los comportamientos.

El comportamiento social se observó en las semanas 18, 21 y 24 de vida. Cada tratamiento se aplicó en cuatro corrales de alrededor de 20 animales en cada uno. Si bien hasta al menos dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna, los inmunocastrados presentaron mayores niveles de actividad (incluyendo intentos de monta, monta, peleas y manipulaciones entre compañeros), luego disminuyeron a niveles que igualan estadísticamente a los que fueron intervenidos quirúrgicamente.

El estudio concluye en que una correcta inmunocastación reduce los comportamientos indeseados y elimina la castración quirúrgica, asociada con estrés y dolor para los lechones, mejorando el bienestar general de los animales con su consecuente beneficio a nivel productivo.

Fuente: El Productor Porcino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.