Exportaciones de Carne: alcanzaron 900 mil tec en doce meses

En el sexto mes del año los embarques totalizaron 72 mil toneladas equivalente carcasa, 17% menos que mayo, aunque 8% más interanual. Hubo menores despachos a China y mayores a los Estados Unidos. Los precios cayeron en forma generalizada y solo se recuperaron en Europa pero desde un nivel muy bajo.

En junio, las exportaciones argentinas totalizaron 72 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 15 mil menos que la cifra ahora corregida de mayo y 6 mil más que hace un año.

Esto llevó el acumulado de 12 meses a un récord de 900 mil tec, que no se veía desde hace más de 50 años.

La principal explicación de la caída mensual de junio, seguramente temporaria, fueron los menores despachos a China.

Tras el récord de 53 mil t peso producto de mayo, en junio se embarcaron 38 mil t a ese destino. Hubo caídas tanto en congelado sin hueso como en congelado con hueso. Contrariamente, se anotó el mayor volumen de carne enfriada sin hueso desde su autorización, aunque sólo fueron 250 t.

Otros países aumentaron sus compras, neutralizando un poco la baja total.

El principal cambio fue hacia EE.UU. que con 4 mil t peso embarque aumentó en 3.500 el registro de mayo. La utilización de la cuota con este país, que venía muy lenta, se aceleró en junio y, seguramente, siguió en julio.

Otros  destinos que aumentaron sus compras frente a mayo fueron Israel, mil t, la UE, 600 y Rusia, 300, aunque los tres están en niveles relativos bajos.

Chile las bajó en 500 t intermensual.

En comparación con lo exportado en junio del año pasado, China incrementó sus compras en 4 mil t peso producto y lo mismo EE.UU. aunque este país no tenía registros en ese mes.

Los otros clientes importantes las bajaron: la UE, 1.200; Chile, 1.000; Rusia, 500; e Israel, 300.

Fuente: Valor Carne

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.