Exportaciones de Carne podrían llegar este año a los 800 Mil Toneladas Peso Res

El dato surge del Informe de exportaciones de carne bovina – septiembre de 2019 del Consorcio ABC.


En septiembre de 2019, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54.7 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 80 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, lo que supera levemente a la verificada en el mes anterior que alcanzó el punto más elevado desde el año 2005.

De consolidarse este nivel de embarques en los que resta de 2019, nuestro país podría llegar a exportar este año 800 mil toneladas peso res, una cifra que supera los máximos alcanzados desde 1969, comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

A diferencia del mes de agosto, en esta oportunidad las exportaciones tuvieron un aumento concentrado en las carnes congeladas. El rubro de las carnes enfriadas disminuyó respecto del récord verificado en el período precedente, por la reducción de la demanda de Chile.

China constituye el principal factor en la  ascendente evolución de nuestras exportaciones de carnes bovinas, en septiembre concentró el 80% del tonelaje y el 63% del monto total facturado.

Carnes enfriadas

Las exportaciones de carnes enfriadas tocaron en el mes de agosto el récord de los últimos diez años. Con un total cercano a 9500 toneladas peso producto, no fue equiparado, si bien el volumen embarcado en septiembre fue elevado 7800 toneladas peso producto y similar al de doce meses atrás.

Los embarques hacia la Unión Europea se redujeron levemente y la caída se concentró en Chile, que siguiendo un patrón estacional ligado con los mayores requerimientos por las celebraciones patrias, había registrado uno de los más altos niveles de los últimos años. Unión Europea y Chile concentraron el 83%  del total.

Entre los mercados de menor ponderación, el más dinámico fue Israel, que duplicó holgadamente sus compras en lo que va de 2019 y supero a Brasil como tercer destino de nuestras carnes enfriadas. Es importante señalar que continuó subiendo el rubro Otros, que ya representa el 4% del total facturado. Pueden identificarse con volúmenes reducidos Suiza, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Hong Kong y Colombia, el resto se trata de destinos “Confidenciales” (suman 11 millones de dólares).

Entre enero y septiembre de 2019, se ha verificado un aumento del 4% y 3%  en el tonelaje y valor exportado respecto de igual lapso en 2018.

El precio medio de las carnes enfriadas se ha caracterizado por una tendencia descendente, básicamente como consecuencia de la alta participación de la Unión Europea y el deterioro que se advirtió en esta plaza. En el mes de septiembre, se observó una ligera mejora que sumado a la mayor ponderación del mercado europeo explica el alza registrada.

Cuotas Hilton –  Ciclo 2019/20

La información correspondiente a la Semana Nº 15 del Monitor de Cuotas de Exportación denota que los de embarques de cuota Hilton se han mantenido muy firmes. A mediados de octubre, ya se había certificado el 38 %  del total y se habían empleado 243 toneladas del Fondo de Libre Disponibilidad.

Cuota 481

De acuerdo a la información proporcionada por la Unión Europea y como es habitual, a escasos días del inicio del tercer trimestre en curso (18/10/2019) se completó el cupo del período, a la fecha no existe saldo disponible.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios informó que durante el mes de septiembre de 2019, nuestro país ha certificado 1.784 toneladas peso producto. En consecuencia, se acumulan dentro del presente ciclo 4.294 toneladas, 10% por encima de lo que se había certificado a septiembre del año pasado. Esta cifra determinaría que nuestro país tuvo una participación del 38% en el tonelaje correspondiente al trimestre julio – septiembre 2019 (11250 toneladas) de la cuota 481.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.