Así lo determinó una investigación del IERAL de la Fundación Mediterránea. El sector alcanzó un 72, 4 % del total, consolidando su participación en envíos al exterior.
Las exportaciones de bienes alcanzaron los US$ 32.291 millones en los primeros 7 meses de 2020, quedando 12% por debajo del mismo período del año anterior.
«La estructura de exportaciones del país se muestra muy concentrada en productos primarios y manufacturas agropecuarias, grandes rubros que representan el 72,4% de las colocaciones totales», destaca un relevamiento del IERAL de la Fundación Mediterranea.
El economista Jefe del IERAL, Juan Manuel Garzón, analizó los datos del Indec hasta julio y destacó que los productos primarios y las manufacturas agropecuarias alcanzan la participación más alta de los últimos 29 años (1992-2019) en las exportaciones. Unos 12 puntos porcentuales por encima de la media histórica de dicho período.
Garzón agrega que, si se profundiza el análisis al interior de los dos grandes rubros (primarios y manufacturas agro), estos acrecientan su dominio sobre las exportaciones: «Aparece con nitidez la importancia de las colocaciones de productos agrícolas, productos generados en la agricultura extensiva (cereales, oleaginosas, legumbres) y de manufacturas basadas en estos granos, en la primera transformación de ellos (harinas, aceites)».
En cuanto a las exportaciones hasta julio, el ajuste de los envíos es muy claro a nivel del consolidado, pero tiene matices importantes según rubros o tipos de bienes exportados: «Mientras que la generación de divisas creció a nivel de productos primarios (+10%), las manufacturas agropecuarias se encuentran golpeadas (-8%) y hay un derrumbe en los envíos de manufacturas industriales (-34%) y de combustibles (-24%)».
Fuente: Agrofy News.