FAA advierte que no hay capacidad para soportar más carga impositiva

“Si el próximo gobierno aumenta las retenciones, los pequeños y medianos productores necesitamos que haya un tratamiento escalonado”, remarcaron en la reunión llevada a cabo hoy en la sede central de FAA en Rosario.

federacion agraria mundoagrocba

Luego del Congreso Anual Ordinario, donde se eligió la actual conducción y las nuevas autoridades de la entidad, el Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina deliberó el 27 de noviembre en la sede central de la ciudad de Rosario, con la asistencia de directores de todo el país.

A poco del traspaso presidencial que se realizará el próximo 10 de diciembre, los dirigentes de todo el país tomaron nota de las versiones que circulan por los medios de comunicación acerca de un posible aumento en las retenciones a la soja, el maíz y el trigo.

Con las lógicas expectativas sobre un posible anuncio, pero con la cautela obligada ante estas versiones que aportan sólo incertidumbre, desde el CDC se ratificó que “el sector no está en condiciones de soportar más carga impositiva”, pero ante el escenario que se concretara un aumento de las retenciones, “debieran ser segmentadas, con un tratamiento escalonado”, como así también se dejó en claro que de no producirse ninguna modificación tal cual se presume, “debiera haber un tratamiento impositivo diferenciado que tenga incentivos fiscales”.  “El sector no está en condiciones de soportar más carga impositiva”, puntualizaron.

En este sentido, remarcaron los dirigentes que “el sector que representamos, los pequeños y medianos productores, tenemos buen potencial pero también una alta fragilidad a la hora de la carga impositiva», y por tal motivo advirtieron que de haber una medida del próximo gobierno nacional en aumentar las retenciones “solicitamos que haya una diferenciación impositiva para el pequeño y mediano productor, para que haya condiciones de igualdad en un campo donde hay una asimetría muy grande respecto a la envergadura de los productores».

Además, en este marco de predisposición a debatir los temas que preocupan a la entidad federada, se destacó la participación en la primera reunión de la mesa del Consejo contra el Hambre, presidida por el presidente electo, y de la que participaron empresas exportadoras, grandes industriales, instituciones, las cuatro entidades del campo, universidades, y ciudadanos invitados.

“Allí expresaron que los pequeños y medianos productores representan una paradoja, producen alimentos, pero los recursos que perciben los ubican muchas veces por debajo de la línea de pobreza”, y dejaron en claro que “no somos el sector con más posibilidades de hacer esfuerzos, principalmente en economías regionales que están hoy devastadas”. En este punto, afirmaron que “resulta imperioso que se implementen las herramientas adecuadas para la reactivación de dichas producciones, que son las que motorizan la contención y la generación de empleo en el país”.

Asimismo, indicaron desde el CDC que “al productor que degradan día a día, pasa a ser parte de los conos urbanos, perdiendo calidad de vida, y engrosando la lista de los que tienen que recibir algún tipo de ayuda social”.

Desde FAA creen que es imperioso articular acciones a favor de la juventud y la agricultura familiar que están siendo excluidos del sector productivo, y articular acciones que reviertan esta realidad. “Tenemos que rever esta situación frente al cambio de gobierno nacional, para comenzar a trabajar con una nueva agenda, ya que no hay acceso a créditos, y a la tierra, que haya créditos para producciones agrícolas y ganaderas”, remarcaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.