Factores climáticos provocan bajas para la Soja en Chicago

Los cereales finalizaron la jornada al alza, apuntalados por la cobertura de posiciones cortas y la gran demanda de exportaciones estadounidenses. Por su parte, el pronóstico de lluvias en el norte de Brasil presionó los contratos de la soja.

Trigo

El trigo anotó ganancias dado que los operadores siguieron cubriendo posiciones cortas en los futuros de ambos cultivos. Asimismo, tras las perturbaciones meteorológicas que afectaron los envíos de granos desde el mar Negro, el mercado de trigo estadounidense se destacó esta semana por una mejora de las perspectivas de exportación, que brindó apoyo a las cotizaciones del cereal.

Maíz

El maíz cotizó en terreno mixto, aunque mayormente al alza, apuntalado también por una cobertura de posiciones cortas y por una fuerte demanda de exportación de maíz estadounidense. Sin embargo, la firmeza del dólar y la abundante oferta estadounidense del cereal limitaron las ganancias.

Soja

Los futuros de soja finalizaron la sesión en terreno negativo, presionados por el pronóstico de lluvias y el alivio del calor en el norte de Brasil, que podrían ayudar a los cultivos la próxima semana en la mayor nación exportadora de soja del mundo. «Parece que los patrones climáticos han cambiado», dijo Tom Fritz, socio de la correduría EFG Group en Chicago. No obstante, la consultora Patria Agronegocios advirtió que Brasil produciría 150,7 Mt de soja durante la campaña 2023/24, menos que los 154,1 Mt de la temporada pasada, debido a la sequía en los principales estados productores. Finalmente, el USDA confirmó otra ronda de ventas privadas de soja a China y a destinos desconocidos por un total de 330.000 toneladas, lo que contribuyó a sostener la oleaginosa a pesar de la caída del precio.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1

Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR