FADA: Nuevo índice mide comportamiento de precios en Pan, Carne, Leche y Queso.

Con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo se conforman los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, FADA comenzó a elaborar indicadores para leche, queso cremoso, carne bovina y pan.

Desde el enfoque de cadenas de valor, el objetivo es mostrar cómo se conforman estos precios, a través de los eslabones que la componen, desde la producción primaria hasta el producto final a disposición del consumidor. Se busca identificar la participación de cada uno de los eslabones, de los costos y de los impuestos, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentos valen lo que valen, y de identificar dónde pueden estar los principales
problemas de cada cadena.

Estos indicadores son publicados de manera semestral, para disponer de información actualizada y analizar la evolución de las distintas variables. Este informe es la cuarta publicación que se realiza, con datos correspondientes a agosto y septiembre de 2018.
Los fuertes cambios en la economía argentina sucedido durante 2018, con énfasis entre agosto y septiembre, complican cualquier tipo de análisis coyuntural con vigencia plena en el tiempo, dada la volatilidad que han tenido el tipo de cambio y los precios.

La segunda actualización semestral se publica en octubre con precios promedio del mes de septiembre por lo antes mencionado, para que los resultados no perdieran actualidad.
El informe se publica con cierto rezago por el tiempo que se requiere para recabar la información de las distintas fuentes. Para poder construir estos datos, FADA cuenta con la colaboración de productores de trigo, ganaderos y tamberos, así como feedlots, frigoríficos, industrias lácteas y molinos harineros, y supermercados, carnicerías y panaderías. Además de estas fuentes primarias, se hace uso de informes y estadísticas publicadas por INDEC, IPCVA,
CNV, Revista Márgenes Agropecuarios, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Cámara Argentina de Feedlot, Precios Claros, Rosgan, Asociación de Supermercados Unidos y Subsecretaría de Lechería de Agroindustria.

Resumen de datos relevantes de cada cadena:

Leche

 En dólares, el productor recibió en septiembre por litro de leche 0,20 USD, cuando en septiembre de 2017 su valor era de 0,33 USD/litro. Su precio en dólares cayó 39% en un año.                                                                         La leche entera en sachet en septiembre tuvo un precio promedio1
de $26,19 por litro,
de ese precio el tambo explica el 29,2% del precio final ($7,64), la industria el 29,3%
($7,68), el comercio el 16,6% ($4,35) y los impuestos el 24,9% ($6,52).
 En septiembre el sector primario absorbió el 64% del total de pérdidas de la cadena.
 En septiembre el tambero podía comprar 1,5 kg de maíz con la venta de 1 litro de
leche. En febrero esa misma relación fue de 1,9 y un año atrás 2,2.

La cadena de la leche presenta un resultado global negativo de -3,48 $/litro. Todos los eslabones de la cadena presentan pérdidas: el tambo y la industria -2,23 $/lt y -1,04 $/lt, respectivamente. La situación de la actividad tambera empeoró pasando de una perdida de $0,73 en febrero de 2018 a $-2,23 en septiembre. El comercio también tiene perdida por sachet de leche equivalente a -0,20 $/litro. La diferencia entre los eslabonas es que tanto la industria como el comercio recuperan la pérdida en el sachet con los productos de mayor valor, mientras que el tambo es el único producto que vende.
 El principal costo que aumentó fue el de alimentación tras un doble efecto: sequía y dólar, que hizo incrementar los costos en un promedio de 57% respecto febrero. Los costos de alimentación representaron un 35,5% sobre los costos totales del tambo y un 13,5% sobre el precio que pagan los consumidores, un año atrás dicha relación era de 8,3 %.

Queso

 El queso cremoso en septiembre tuvo un precio de $181,37 por kilogramo, de ese precio el tambo explica el 32,4% del precio final, la industria el 14,9%, el comercio el 24,5% y los impuestos el 28,2%.
 El precio del queso se multiplica por 3 desde que la leche sale del campo, se transforma en queso, se comercializa y llega a manos del público.
 La cadena del queso presenta un resultado negativo de $ -14,60 por kilo de queso cremoso. Como en el caso de la leche, el tambero sigue perdiendo, pero los otros dos eslabones ganan. Por el incremento de los costos para la alimentación, se arrastra a lo largo de la cadena el resultado negativo del eslabón primario.
 Del precio al consumidor final, el 79,8% son costos, 28,2% impuestos y -8% ganancias.

Carne

 La carne en septiembre tuvo un precio promedio de $170,03 por kilogramo, de ese precio los impuestos representan el 29,8% ($50,75), el feedlot el 28,4% ($48,33), ternero explica el 21,6% del precio final ($36,76), el frigorífico el 7,1% ($12), la carnicería el 13% ($22,18).
 El 75% de lo recaudado por impuestos queda en manos de Nación, 21% en provincias y 4% municipios.
 Los costos laborales son importantes en la carnicería, explicando el 9% del precio final.
El costo de transporte representa en promedio el 1% de los costos totales ($0,69/kg. para animales en pie y $1,46/kg. para flete refrigerado).

Pan

 El pan francés en septiembre tuvo un precio de $60,40 por kilogramo, de ese precio el trigo representa el 13% del precio final ($7,86), el molino el 5,6% ($3,41), la panadería el 49,2% ($29,70) y los impuestos el 32,2% ($19,43).
 Los fletes de toda la cadena representan el 1,15% del precio al consumidor y el costo laboral el 31 %. Si se analiza por eslabón, el flete del trigo representa el 7,2% del precio del trigo y el de la harina el 3,5% del precio de la harina.
 Del precio final pagado por el consumidor, el 54,6% son costos, el 32,2% impuestos y el 13,2% ganancias.
 El precio se multiplica por 5,9 desde que el trigo sale del campo hasta que se transforma en pan y se vende al público.
 Del total de impuestos que paga la cadena, sobre el precio final el 74% son nacionales, 22% provinciales y 4% impuesto municipales.

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