Fernández insiste con la idea de crear una empresa testigo para el Mercado de Granos

Su idea quedó expuesta en una entrevista en Página 12. El mandatario aclaró que no se trata de «una Junta Nacional de Granos», sino de una estatal que permita dar herramientas al estado.

Alberto Fernández volvió a recalentar los ánimos en el campo, tras reconocer al matutino Página 12 en una entrevista que «piensa en volver a la carga por Vicentín». La estatización de la compañía santafesina aparece, según el mandatario, como una oportunidad para mejorar las cosas en materia alimenticia, descartando que pueda tratarse de una Junta Nacional de Granos, pero si una herramienta óptima para el gobierno.

En Página 12, Fernández aseguró que «en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas . No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa Vicentin la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina».

«En el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido (pidió el expediente de la convocatoria y suspendió todo el proceso) y se podría dar la posibilidad de cramdown (propuesta de solución de la deuda hecha por los acreedores principales, en este caso el Banco Nación), yo dije estudiémoslo porque es posible. Lo que no es posible es esta lógica de «expropiemos empresas de cualquier modo» porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso», agregó.

Cabe señalar que Vicentin presentó una propuesta de reestructuración, que fue rechazada por el Banco Nación y el Banco Provincia, entre otras entidades, por considerarla insatisfactoria para los intereses de la banca pública. Al respecto, el Presidente remarcó: «El Banco Nación es un acreedor privilegiado y puede ser determinante de la quiebra o de la continuidad.

El jueves la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le ordenó al juez del concurso preventivo de acreedores de la empresa Vicentin remitir las actuaciones para poder expedirse y suspendió todos los plazos procesales, en lo que se conoce como un «avocamiento».

A través del Oficio número 550, el máximo Tribunal de Justicia santafesina estableció el pedido de avocación. «Una vez evacuado el mismo, se deberá remitir el expediente a los fines que esta Corte pueda expedirse con los autos principales a la vista», agrega, la resolución, a lo que también se agrega la decisión de suspender «los términos que estuvieran corriendo».

La decisión de la Corte Suprema de Santa Fe se produjo luego de que la corredora Grassi S.A., uno de los principales acreedores del concurso, pidiera el avocamiento del concurso de acreedores, señalaron fuentes judiciales que citó Télam.

Vicentín, una oportunidad

Para el Presidente Fernández, «el problema es que a Vicentin lo convierten en un problema ideológico. Y no es un problema ideológico, es un problema de oportunidad. Yo estoy convencido de que lo que nosotros tenemos que garantizar es terminar con estos oligopolios, monopolios, y cuando estos sistemas existen, como el caso de las 7 u 8 cerealeras que existen en Argentina, si el Estado tuviera una cerealera que exporta, tendríamos posibilidades de intervención en favor del mercado, en favor de los argentinos. Pero eso no hay que hacerlo de cualquier modo», concluyó.

La respuesta de Vicentín

Tras la decisión de la Corte Santafesina, el Directorio de la empresa Vicentín brindó un comunicado donde explica que el hipotético cramdown no sería posible.

Entre los puntos del comunicado, se destacan:

  • Que ratifica su confianza en las instituciones -en especial en la justicia provincial- y que aguarda con expectativa la reanudación de los plazos procesales a fin de terminar la acreditación de las conformidades requeridas por la Ley de Concursos y Quiebras para alcanzar un Acuerdo con sus legítimos acreedores;
  • Que la suspensión de plazos se ha ordenado en vísperas de la Audiencia Informativa establecida por la ley concursal, fijada para el día Miércoles 22 de Junio a las 17.30h, en la que Vicentin S.A.I.C. debía brindar explicaciones respecto de la negociación llevada a cabo con sus acreedores, especialmente cómo iba a alcanzar las mayorías de ley dentro del plazo del período de exclusividad, y los asistentes podían formular preguntas sobre la propuesta;
  • Que hasta la fecha, el proceso concursal ha discurrido, más allá de las dificultades propias de la envergadura e impacto de dicho proceso, de manera transparente, con la activa participación e involucramiento de todas las partes y bajo una rigurosa supervisión tanto del juzgado, como de la sindicatura y de los interventores actuantes impuestos por el propio juzgado;
  • Que la propuesta -que a la fecha cuenta con el apoyo de más de 1.000 acreedores- tiene posibilidades concretas de alcanzar la declaración de “Existencia de Acuerdo”;
  • Que esta propuesta, creíble, sustentable y autosuficiente, es la única alternativa concreta que permite a los acreedores de la Sociedad recuperar sus acreencias en los términos aceptados por las mayorías de ley;
  • Que todas las explicaciones relativas a un hipotético cramdown -imposibilitado por el apoyo mayoritario de los acreedores a la propuesta- sólo llevan a confusión a la audiencia no especializada, puesto que ninguna de ellas explica cómo se va a financiar la actividad de Vicentin, de dónde saldrán los 300 millones de dólares de capital de trabajo necesario para operar, cómo recuperarán sus acreencias los acreedores -todos, no solamente los granarios- y cómo se protegerán los 1.500 puestos de trabajo directos durante una aventura sin conducción ni capacidad financiera;
  • Que Vicentin no es ni puede ser una empresa testigo que ordene el mercado de granos, puesto que Vicentin es tan solo una (gran) empresa de molienda que transforma granos en aceite y harina. Su participación antes de la presentación en concurso nunca alcanzó el 15% del sector.

Por todas estas razones, desde la empresa concursada esperan poder terminar en el tiempo previsto la reorganización final de la Sociedad y comenzar con los pagos lo antes posible: «Permitirá superar definitivamente esta etapa tan difícil y continuar operando de manera segura y confiable hacia un futuro sustentable», concluyen.

Fuente: Agrofy News.