Fertilización: hacia una producción cada vez más sustentable

La producción sustentable de alimentos para una población global en constante crecimiento nos exige repensar las estrategias de manejo para apuntar a una mayor productividad y mejor calidad de las cosechas.

Consideramos necesario optimizar la estrategia de la nutrición de cultivos en los diferentes agroecosistemas para acortar la brecha de rendimiento entre el rendimiento actual y el posible de alcanzar con algunas medidas de manejo de fácil acceso. Dentro de ellas, concebimos a la adecuada nutrición de cultivos como una pieza clave para concretar esta meta.

Hoy contamos con información y tecnología disponible para mejorar los procesos productivos: conocimiento científico, herramientas de diagnóstico, tecnologías de insumos (fertilizantes de base, fertilizantes foliares, biofertilizantes, bioestimulantes, ente otros) y digitalización de datos e imágenes se presentan como aliadas para potenciar los rendimientos en pos de una gestión responsable de nutrientes.

Lo que podríamos llamar agricultura 4.0 nos permite mejorar el entendimiento de lo que ocurre en el campo de una forma que no se sospechaba pocos años atrás. La revolución de las nuevas tecnologías que mejoran la velocidad de procesamiento de datos, la interconexión, junto con la profundización del conocimiento en nutrición de cultivos apunta a una agricultura eficiente, sustentable, responsable y a tiempo.

Por todo esto, desde Fertilizar AC afirmamos que podemos producir más y mejores alimentos, implementando una correcta nutrición y trabajando permanentemente en la difusión de estos conceptos con base técnica y científica, así como también desarrollando líneas de investigación que respalden las recomendaciones de la fertilización y la difusión de las buenas prácticas de manejo.

Las demandas de la sociedad en relación al origen de los alimentos que consume crecen continuamente. De cara al futuro, nuestra agricultura y en particular, el uso de nutrientes y la industria de los fertilizantes, enfrentan grandes desafíos en Argentina y en el mundo para poder satisfacer esta necesidad de información y trazabilidad de los insumos y procesos. La calidad nutritiva de los cultivos redundará en mayor calidad de los alimentos que consumimos.

En los últimos años, en Argentina se ha registrado una evolución positiva en la incorporación de la tecnología de fertilización por parte de los productores agropecuarios. Cada vez es más frecuente el manejo por ambientes de manera de optimizar el uso de insumos. Una de las causas del aumento de los rendimientos de los cultivos y mejor calidad de los granos podría estar relacionada a las mejoras en la fertilización.

Pero, por otro lado, a través de distintos estudios vemos que los suelos evidencian un paulatino deterioro en los parámetros que definen su fertilidad. Por eso nos queda una deuda pendiente: la reposición de nutrientes aún sigue siendo deficiente porque los procesos productivos extraen más nutrientes de los que se incorporan. Consideramos indispensable informar sobre la necesidad de mejorar los balances de nutrientes y promovemos la reposición de los nutrientes que extraen los cultivos.

Estos y otros temas fueron los ejes del Simposio Fertilidad 2021 que llevamos a cabo recientemente desde Fertilizar AC. En ese espacio pudimos abordar temáticas tendientes a producir de manera sustentable, con una visión de corto, mediano y largo plazo. Tenemos certezas de la relación que existe entre la nutrición de cultivos, la producción de alimentos y la nutrición humana, y en ese sentido reafirmamos el compromiso como sector y como industria por continuar por la senda del crecimiento sustentable.

El autor es presidente de Fertilizar AC

Campo – La Nación

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.