Fiebre aftosa: inicia segunda campaña de vacunación

Para la Provincia de Córdoba será el próximo martes 13 de Octubre. Se extenderá por 60 días.

A partir del próximo martes 13 de octubre y por un período de 60 días se desarrollará la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia de Córdoba, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La inoculación, que se extenderá hasta el 12 de diciembre, es obligatoria y abarca sólo a las categorías menores de bovinos, es decir que no incluye vacas ni toros. En este sentido, se prevé vacunar aproximadamente a 2.950.000 bovinos. En simultáneo se vacunará contra la brucelosis a terneras de entre 3 y 8 meses de edad.

Asimismo, se contemplarán las cuestiones relacionadas a los fenómenos meteorológicos como sequía e incendios, que podrían interferir con el inicio o normal desarrollo de la campaña de vacunación y que se suman a las limitantes producidas por la pandemia de COVID-19.

Atendiendo a la situación de pandemia, el Senasa resalta la importancia de mantener los cuidados preventivos necesarios respecto a la Covid-19, para preservar el estado sanitario de productores y vacunadores:

•Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
•Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
•No llevarse las manos a la cara.
•Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
•Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
•No automedicarse.
•En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 0800-222-1002 a nivel nacional.

En la Provincia, el control, seguimiento, monitoreo y auditoría a campo de la campaña estará a cargo de profesionales y técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa.

Ante cualquier consulta o mayor información se recomienda a los productores comunicarse con la Oficina del Senasa más cercana. Para más información:.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina y que se ha mantenido y debe continuarse a pesar de los desafíos que se presentan gracias al trabajo planificado e implementado de manera conjunta y mancomunada entre el sector oficial y el privado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.