¿Fin de la Guerra? Tras reunión de líderes, China volvería a comprar soja a EEUU.

Uno de los focos de la cumbre del G20 giraba en torno al resultado del encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping. Según publica Agrofy News, luego de la reunión comenzaron a circular versiones que calificaban como positivo el encuentro, mostrando una tregua entre los protagonistas de uno de los mayores conflictos comerciales de los que se tenga registro.

Luego llegó un comunicado oficial de la Casa Blanca que confirmó lo que los protagonistas calificaron como «una reunión muy exitosa».

«En materia de comercio, el presidente Trump acordó que el 1 de enero de 2019 no elevará los aranceles actuales del 10% al 25%, al menos por el momento. Por otro lado, China comprará una muy importante suma de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países», se desprende del comunicado oficial que emitió el Departamento de Prensa de Estados Unidos.

«China acordó comenzar a comprar productos agrícolas a nuestros productores de inmediato», destaca el comunicado.

El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar las negociaciones: «Ambas partes acuerdan que tratarán de completar esta transacción dentro de los próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%«.

El presidente Trump declaró: “Esta fue una reunión asombrosa y productiva con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China. Es un gran honor trabajar con el presidente Xi«.

Por otro lado, la televisión estatal china confirmó que tras las conversaciones entre el presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump, que después del 1 de enero no se impondrán aranceles adicionales: “No serán impuestos aranceles adicionales después del 1° de enero y continuarán las negociaciones entre ambas partes”, dijo el servicio de la televisión estatal.

¿QUE PUEDE PASAR CON EL PRECIO DE LA SOJA EN ARGENTINA?

Tras el acercamiento entre China y Estados Unidos, la mirada se fijó en el impacto que tendrá esta tregua entre ambas potencias sobre el mercado de granos.

Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y analista de mercado de fyo, explicó cuál será el impacto inmediato: «China comprará fuertemente soja norteamericana para cubrir el bache entre la cola de cosecha sudamericana y la llegada de la nueva campaña, bajando los elevados stocks norteamericanos, y apoyando una suba de precios en ese país«.

«Sin embargo no vemos que esto se traslade 100% a nuestros valores, porque también cuando el precio en Chicago bajó, la baja no se trasladó totalmente a Argentina», agregó.

Por la gran posición vendida que tienen los fondos de inversión sobre la oleaginosa, el mercado esta vulnerable a correcciones alcistas: «Con fondos que en Chicago tienen 15 milones de toneladas de soja vendidas, por más dudas que haya de largo plazo, lo más probable es que se generen compras especulativas para cerrar posiciones que apuntalen las subas».

El efecto se verá mayormente en los precios disponibles de Chicago ya que si no se alcanza una solución en 90 días, cuando esté entrando la cosecha de Brasil, China podría prescindir nuevamente de comprar poroto en Estados Unidos: «Luego llegaría la oferta Argentina, y ayudaría en ese proceso. Pero también esperamos un contagio de los valores a cosecha nueva«.

 

«Si esto se produce será un momento propicio para vender remanentes de soja del ciclo pasado, pero por sobre todo para colocar la soja que se está sembrando en este momento. Nada garantiza que en 90 días el acuerdo definitivo se efectivice, y con valores que hoy generan poca rentabilidad, una suba a la zona de los 250/260 U$S/tt debería ser aprovechada», fue la recomendación del especialista.

Fuente: Agrofy News.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.