Fitopatología de UCC: Advierten por enfermedades en Soja y Maíz

Desde el Laboratorio advierten por la presencia de patógenos relacionados con las condiciones climáticas.

El laboratorio de Fitopatología de la la Universidad Católica de Córdoba emitió un nuevo informa sobre el estado sanitario de cultivos en la región Centro Norte de Córdoba. Señala que las condiciones climáticas han continuado siendo conducentes para la mayoría de los patógenos que afectan el maíz y la soja.

Si bien se registra una merma de precipitaciones, las condiciones han sido las suficientes para favorecer el incremento de enfermedades con el tizón común y la cercopsoriosis en el cultivo de maíz y mancha marrón y el tizón de hoja en soja.

SOJA

Se continúan observando bacteriosis en las hojas superiores y medias. La incidencia de Pseudomonas es baja a media, en tanto Curtobacterium ha incrementado su incidencia, registrando valores medios, según los lotes visitados. También mancha marrón, Septoria glycines está presente en los cultivos y comienza a incrementar su severidad, en cultivos con estados fenológicos reproductivos avanzados se observa defoliación del tercio inferior. Las hojas pueden presentar síntomas de la enfermedad o ser sólo parte de la senescencia normal. Sin embargo el tercio medio de la planta empieza a manifestar síntomas. La severidad sigue siendo baja a moderada. También Tizón de la hoja: en el tercio superior y medio de las plantas se continúan viendo los síntomas de Tizón por Cercospora kikuchii. En algunos casos solo se observan el arrugado de las hojas (aspecto de piel de sapo), y en otros se hace evidente la coloración característica. La severidad registrada, por lo general, es moderada.

Se incrementan enfermedades por cuestiones climáticas

Mancha Ojo de Rana : la severidad de esta enfermedad ha aumentado considerablemente. Se observan lotes con niveles altos de MOR. Se diferencian variedades por distintos comportamientos frente a este patógeno.

MAÍZ

Roya común : continúa siendo la enfermedad más presente en el cultivo. La severidad se ha incrementado llegando a niveles críticos donde se visualiza quebrado y secado de hojas. El germoplasma utilizado es el que marca la severidad presente en el lote.

Tizón común : comenzaron a registrarse infecciones de Exserohilum en maíz. Aquellos híbridos cuyo perfil sanitario es más sensible a esta enfermedad, muestran una interesante cantidad de lesiones. Las manchas se ven en hojas inferiores y medias, y la enfermedad está en progreso.

Detectaron presencia de Cercosporiosis en Maíz

Cercosporiosis : comenzaron a registrarse los primeros síntomas de Cercospora zeae maydis en el tercio inferior de las plantas. La sintomatología de esta enfermedad es típica: manchas rectangulares, al principio amarillentas luego grises, respetando las nervaduras. La incidencia y severidad al momento es baja.

Bacteriosisfoliares :se continúan observando síntomas de bacteriosis foliares, y hay un incremento de severidad. Es fundamental conocerlas y diferenciarlas, porque pueden confundir sus síntomas con enfermedades como tizón común y cercosporiosis.

Fuente: Laboratorio Fitopatología UCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.